Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Descubre cómo hacer un trabajo de investigación a nivel universitario
En las escuelas, liceos, universidades e institutos académicos es normal que asignen trabajos de investigación para que el estudiante desarrolle las habilidades y aplique los conocimientos aprendidos en clase.
El trabajo de investigación dependiendo del nivel de estudio en que se encuentre tiene diferentes grados de dificultad, puesto que no son los mismos requerimientos que se exigen para un trabajo de investigación en la escuela que en la universidad, ambos son complejos pero de dificultad distinta.
Por esto, si eres un estudiante universitario es importante que sepas cómo hacer un trabajo de investigación para eximir tus materias y en este artículo tenemos para ti recomendaciones para hacer un trabajo que cumpla con las expectativas de tus profesores ¡Empecemos!
¿Qué es un trabajo de investigación?
Es un estudio sobre un fenómeno o hecho, presente o pasado, de índole social, política, económica, ciencias naturales, etc., el cual requiere de un proceso de búsqueda de información documental, encuestas y/o entrevistas, de acuerdo al tema o hipótesis planteada y, al final, mostrar las conclusiones del estudio de manera ordenada en un documento que puede ser escrito o tipo presentación para su exposición ante una audiencia.
El trabajo de investigación sirve para:
- Organizar la información consultada para el estudio.
- Presentar las conclusiones de tu investigación para beneficio de la comunidad académica a la que perteneces.
8 claves para realizar un trabajo de investigación exitoso
Para obtener un trabajo de investigación que cumpla con los requerimientos de excelencia que se exigen a nivel universitario, aquí te damos una lista de 8 claves a tener en cuenta al momento de hacer la investigación y redacción:
- Identificar aquello que nos produce curiosidad, por ejemplo: ámbito social.
- Selección del tema a investigar, por ejemplo “efectos de la revolución industrial en la sociedad”. En este punto hay que tomar en cuenta la originalidad, qué nueva perspectiva puedes darle al tema seleccionado.
- Buscar los antecedentes que haya sobre el tema, es decir, la documentación de las investigaciones previas publicadas sobre este. Esto te ayudará en la originalidad de tu trabajo.
- Establecimiento de un plan de trabajo, donde se especifique la metodología a usar, el horario de estudio, los recursos para la investigación, el tiempo para redacción. Siempre es bueno hacer un plan de trabajo, esto te dirá si es factible de acuerdo a tus recursos materiales y de tiempo.
- Desarrollo del trabajo de campo.
- Redacción del trabajo de investigación. Con la ayuda del plan de trabajo puedes establecer un horario fijo para redactar.
- Elaboración de conclusiones y/o recomendaciones.
- Presentación del trabajo y las conclusiones que resultaron del estudio.
¿Cuál es la estructura de un trabajo de investigación?
Antes de adentrarnos en la estructura que debe tener un trabajo de investigación a nivel universitario, es importante resaltar que algunas veces escribimos para audiencias diversas, no necesariamente académicas, por lo que nuestro lenguaje a usar debe ser formal pero sencillo, de fácil entendimiento y redactar en tercera persona.
Clarificado lo anterior, la estructura del trabajo de investigación debe constar de:
- Portada: debe contener el título del trabajo, nombre del tutor/profesor, nombre del estudiante o estudiantes.
- Índice: conveniente para mostrarle al lector el contenido del trabajo y las páginas donde puede consultarlos.
- Introducción: aquí se indica por qué se ha investigado el tema y qué se busca demostrar con el trabajo de investigación.
- Desarrollo: es el centro de la investigación, el lugar en el que se presentan y se contextualizan los datos obtenidos, los conceptos y las ideas. Para tener un buen desarrollo del tema te recomendamos utilizar un esquema para tener un orden de la información a presentar.
- Conclusiones: aquí se exponen las tesis que se pueden extraer de los datos y las ideas obtenidas. En ocasiones se acompaña de recomendaciones, consejos sobre el tema y líneas de investigación en las que se puede desarrollar aún más el tema tratado.
- Bibliografía: importante vaciar en este apartado las fuentes de información consultadas para la elaboración del trabajo.
¡Sigue adelante!
Finalmente, desde Euroinnova te queremos dar las mejores recomendaciones para que, si en un futuro decides hacer un curso con nosotros, puedas hacer trabajos de investigación excelentes.
Cursos Especializados en Trabajo de Investigación