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La lectura es una técnica para el aprendizaje, que permite comprender e interpretar la información escrita. Su aprendizaje, es importante para el desarrollo de la comprensión y su dominio depende de la realización de algunas estrategias y técnicas de lecturas.
Leer bien no es ver imágenes sobre un texto, es comprender las ideas que allí aparecen, interpretar lo que el autor quiso expresar cuando desarrolló el contenido e imaginar el contexto en el cual se produjo. Cuando se entiende lo que se lee, se puede formar una opinión y construir conocimiento sobre el tema, lo cual es importante para la comprensión.
Si bien es cierto, que la mayoría aprende a leer en el primer grado de primaria, con la utilización de Diseño Gráfico; existe un alto porcentaje de bachilleres y hasta universitarios, quienes apenas comprenden lo que leen, disminuyendo su potencial para el aprendizaje.
Las técnicas de lecturas deben apoyarse en las condiciones naturales de los niños, para lograr su efectividad. Algunos docentes de primaria, aconsejan a los niños “no verbalizar”, es decir, no repetir en voz alta lo que leen. Pero ¿Qué pasa con los estudiantes cuyo método de aprendizaje es auditivo?
Este tipo de estudiante, podrá concentrarse mejor si escucha lo que lee. Se comprende que, si todos los niños verbalizan cuando realizan sus ejercicios de lectura en el aula, ésta es invadida por un murmullo distractor, pero existen estrategias que permiten resolver este problema.
Un ejemplo, es realizar juegos de representación, los cuales son excelentes estrategias que, junto con el desarrollo de las técnicas de lecturas, facilitan el dominio de la lectura comprensiva y permiten integrar a todos los estudiantes.
Organizar secciones cortas de teatro, hará que quienes tengan dominio auditivo en su representación, se diviertan aprendiendo. Al mismo tiempo, permitirá que los alumnos de predominio visual, puedan imaginar mejor el contexto de la escritura; además de propiciar que los kinestésicos estén felices moviéndose en los escenarios improvisados, mientras aprenden a leer.
Bien sabido es por todos que la lectura es una de las primeras lecciones que se les enseñan a los niños desde la etapa del preescolar, las formas de las letras, su pronunciación y asociarlas con objetos son las típicas maneras en que los niños puedan Diseño Gráfico. Pero esta tarea no es solo responsabilidad de los maestros, sino también de los padres desde casa.
La lectura puede fomentarse en el hogar incluso desde antes de la etapa escolar, si eres padre o madre, acá te traemos algunas técnicas de lecturas que puedes emplear en el hogar para motivar a tu hijo a ser un amante de las letras en el futuro:
Con estas técnicas de lecturas aplicadas en el hogar, te garantizamos que tu hijo llegará mucho mejor preparado a la escuela y podrá ver en los libros algo divertido e incluso didáctico. Además recuerda que las técnicas de lecturas que te enseñamos hoy, no solo sirven para que los pequeños aprendan a leer o lo hagan más rápido, sino para que además comprendan lo que leen y puedan recordarlo incluso mucho después de haber cerrado el libro.
Se debe entender que un buen lector es aquel que:
El buen lector se forma desde la educación primaria y corresponde al docente seleccionar las técnicas de lecturas y las estrategias de soporte más adecuadas, para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes. Sobre todo, porque los buenos hábitos de lectura comprensiva, adquiridos en primer grado, serán útiles para el resto de la vida.
Entre las estrategias más comunes que apoyan las técnicas de lecturas en la escuela destacan: la audición de cuentos, la elaboración del libro viajero y el concurso de deletreo, entre otras. La estrategia de la audición de cuentos, puede complementarse con la discusión sobre sus tramas y el juego de roles representando a sus personajes. Así que si eres maestro, no dudes en poner en práctica alguna de estas estrategias en el aula.
La buena lectura mediante técnicas básicas ayudarán a los jóvenes en etapa secundaria a desarrollar una lectura veloz y a estudiar de manera eficaz.
Como ya mencionamos antes, la lectura y la escritura se encuentran relacionadas. Ambas componen el binomio estratégico del aprendizaje. La adecuada habilidad lectora, se desarrolla en primer y segundo grado; si los niños adquieren competencias para la lectura inferencial en esta etapa, podrán dominar más fácilmente el lenguaje escrito.
Estimular el cariño a las letras mediante técnicas de lecturas es tarea tanto de los padres como de los maestros, si ambos trabajan en conjunto para lograrlo, no hay duda que se formará una nueva generación de lectores muy especial.
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