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Realmente, si quieres buscar el origen de la contabilidad, habrías de retroceder varios siglos, e incluso milenios hasta la cultura egipcia o romana.
Pero lo cierto es que esta ha ido evolucionando poco a poco hasta llegar a la actualidad.
En este aspecto, concebimos la Administración Pública como un cuerpo de funcionarios públicos que incluye los diferentes departamentos y organismos que tienen a su cargo la realización de tareas y servicios administrativos.
Es decir, se trata de una institución donde la administración tiene un carácter especial; administra, desarrolla, coordina y controla los intereses públicos del país.
Concretamente, en España, estas se dividen en: territoriales o no territoriales, corporaciones o Instituciones, forma pública o forma privada y, por último, régimen público o régimen privado.
En este post, te contamos todo lo que tienes que saber sobre quién aprueba el plan general de contabilidad pública.
¿Quieres descubrir todo esto y mucho más?
No te pierdas lo que te vamos a contar a lo largo de las siguientes líneas.
¡Vamos allá!
Como sabes, el Estado funciona como una empresa, que tiene un balance de cuentas de activo y pasivo.
Por ello, es necesario controlar este balance para mantener sanas las cuentas de este y tomar decisiones en consecuencia, claro.
Para ello, se utiliza la contabilidad pública.
En líneas generales, la contabilidad pública es un área especializada del campo de la contabilidad que se enfoca en la auditoría externa, el asesoramiento y la supervisión de las administraciones públicas.
Además de conocer qué es la contabilidad pública es importante que conozcas que esta se rige por ciertos principios o supuestos prácticos, así como:
Dar a conocer la situación financiera del Gobierno a los integrantes de la sociedad.
Producir la información que se necesita para que los administradores de dicha gestión tomen las decisiones más acertadas.
Registrar de forma sistemática todas las transacciones del sector público.
Producir y proporcionar toda la información necesaria para la formación de las cuentas nacionales.
Generar los estados financieros que reflejen el patrimonio, los ingresos, gastos, activos y pasivos de todos los entes del sector público.
Reservar los soportes de la contabilidad para que se pueda efectuar cualquier auditoría, bien sea por parte de otros órganos internos o externos.
En este aspecto, la elucidación de estos objetivos permite conocer mejor el concepto de contabilidad pública.
De este modo, además, permite aclarar que los Presupuestos Generales del Estado forman parte de la contabilidad pública.
Mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) es parte de la contabilidad nacional.
En definitiva, el Plan General de Contabilidad Pública se asemeja a otro cualquiera del sector privado.
En este sentido, diremos que tiene una estructura sólida y bien definida, que se divide en:
Primera parte: Marco conceptual de la contabilidad pública; donde se ubica la contabilidad pública dentro del contexto adecuado del Estado, Instituciones y mecanismos de gestión y control.
Segunda parte: Normas de reconocimiento y valoración; dentro de este apartado, se encuentran los conceptos normativos que apelan a dicho Plan.
Tercera parte: Cuentas anuales; digamos que este es el apartado práctico en el que resultan las cuentas anuales del Estado, sus partidas, disposición, etc.
“El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas podrá aprobar, mediante resolución, normas de obligado cumplimiento que desarrollen el Plan General de Contabilidad y sus normas complementarias, en particular, en relación con las normas de registro y valoración y las normas de elaboración de las cuentas anuales.” - Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.
Principalmente, esta tarea la lleva a cabo el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
En concreto, queremos que conozcas las 3 características principales de la contabilidad pública:
Por un lado, registra la situación financiera de las empresas del Estado.
En segundo lugar, las operaciones están sometidas a la ejecución del presupuesto público.
Finalmente, la contabilidad pública es aplicable tanto a las empresas sin ánimo de lucro, como a las empresas con ánimo de lucro.
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También, si quieres, puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre quién aprueba el plan general de contabilidad pública.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
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