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En la actualidad, existen interesantes experiencias para estimular el aprendizaje en los niños de preescolar dentro de su proceso educativo en el aula. La mayoría de estas acciones tienen como propósito que los pequeños desarrollen competencias para “aprender a aprender”.
Por supuesto, este objetivo se logra realizando actividades lúdicas, que son las estrategias de estudio, más apropiadas para estimular el aprendizaje en este nivel educativo.
En el siglo pasado, algunos documentos especializados que abordaban el tema “qué son las estrategias de estudio”, expresaban que el niño pequeño no era capaz de usar estrategias para aprender. Pero, actualmente, se ha comprobado que es oportuno enseñar a los niños, sobre: cuándo y porqué son necesarias estas estrategias para su formación.
Además, prevalece el criterio de que los alumnos de preescolar utilizan las estrategias de estudio, aun cuando no racionalicen acerca de su significado o importancia.
Las estrategias de estudio de los niños de preescolar se basan en la observación y la comparación. Estas técnicas de estudio se pueden desarrollar a través del uso de dibujos o pictogramas sobre realidades cotidianas, las cuales sirven para aprehender conocimientos.
Por ejemplo, si se quiere trabajar el tema de los hábitos de aseo, se pueden presentar láminas con dibujos de niños lavando sus manos o cepillando sus dientes.
Posteriormente, se debe preguntar: ¿ qué actividades están realizando los niños con los dibujos y porqué son importantes?. Estas estrategias didácticas permiten al niño reflexionar sobre el aseo y la salud, comparar el conocimiento con sus propios hábitos y sacar conclusiones.
De esta manera, consolidan las construcciones cognitivas adquiridas en el hogar, participando en estas actividades de enseñanza aprendizaje lúdicas, que son las estrategias de estudio más acordes para su edad.
Existen muchos estudios sobre qué son las estrategias de estudio, en los cuales se valora la importancia de éstas para el desarrollo de la creatividad en los niños. No obstante, desde la perspectiva del aprendizaje colaborativo, se considera que el proceso de construcción cognitiva de los pequeños, se realiza en su interacción con los demás.
De acuerdo con la concepción moderna del aprendizaje, en la etapa preescolar se considera que los estudiantes pequeños aprenden con la intervención del docente, sus padres y otros niños. En efecto, esto relaciona el proceso de formación escolar directamente con el aprendizaje colaborativo.
La citada estrategia puede desarrollarse desde el momento cuando el niño ingresa al preescolar, integrándolo en la exploración de sus conocimientos sobre determinados contenidos.
Por ejemplo, preguntar al grupo de alumnos ¿Qué sabemos de los animales? implica que éstos con su participación, desarrollen estrategias, como la lluvia de ideas o en debate, las cuales son importantes técnicas para el aprendizaje cooperativo.
Si bien, los niños muy pequeños no pueden utilizar la lectura como una técnica de estudio, porque aún no saben leer, pueden escuchar cuentos, leídos por los docentes o los padres, e interesarse en sus contenidos. Esta es una forma de incentivarlos a valorar la lectura, no solo como estrategia para el aprendizaje, sino también como un método para el estudio.
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