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El aumento de la competitividad laboral obliga que los modelos empresariales se vuelvan más flexibles, lo cual requiere de inteligencia y creatividad para lograrse, lo cual permite mejorar constantemente la tecnología, su productividad y capacidad de innovación. Esto exige que las organizaciones se transformen, modifiquen su comportamiento y estructura para lograr mantenerse en el mercado.
El hecho de que una organización exista, indica que hay una estructura organizacional en funcionamiento para el logro de los objetivos, es decir, que las áreas funcionales de la empresa están marchando correctamente. Entonces, podemos definir qué son las áreas funcionales de una empresa como los departamentos o grupo de actividades, que tienen funciones específicas y coordinadas para que la empresa funcione de manera eficiente y alcance sus objetivos.
Las áreas funcionales buscan que la empresa alcance los objetivos y las metas que se propone.
Por lo general, una empresa tiene al menos cinco áreas funcionales, entre ellas encontramos el área de dirección, de recursos humanos, de producción, de finanzas y de marketing, pero a medida que la compañía va creciendo también lo hace su organigrama, para así cumplir con las políticas y objetivos de la organización.
Los departamentos se desarrollan de manera progresiva, según sea el crecimiento de la empresa. En los casos de que sea un emprendimiento o una empresa pequeña, generalmente una persona o varias tienen que ejercer múltiples cargos dentro de la misma, y cuando la empresa crece también lo hace su estructura y es necesaria la creación de departamentos que trabajen alineados a los objetivos y políticas de la organización.
Como se nombró en el apartado de para qué son las áreas funcionales de una empresa, podemos definir cada una como:
Representa el mando de la compañía, por ello es la que orienta y toma las decisiones más importantes sobre el destino de la empresa.
Área donde se selecciona y capacita el personal de la compañía.
Lleva a cabo la transformación de la materia prima hasta convertirla en productos acabados. Si la empresa es de servicios, su producto sería la prestación de ese servicio.
Es el área que gestiona todos los equipos y recursos necesarios para el buen funcionamiento de la informática aplicada de la empresa.
Aquí se formulan las estrategias para colocar los productos en el mercado, logrando la mayor cantidad de ventas posibles.
En ella se lleva los recursos materiales o activos de la empresa y movimientos financieros de la misma.
Entendiendo qué son las áreas funcionales de una empresa, se debe reconocer que estas cuentan tanto con beneficios como desventajas, las cuales son:
Un ejemplo real de que a pesar de las desventajas este métodos de áreas son factibles es el del empresario Gary Vaynerchuk, que gracias a llevar una administración como la de áreas de funcionales en sus múltiples empresas ha logrado posicionarse como un referente en el mundo de los negocios... ¿y tú? ¿ya has pensado en aplicar esta estructura organizativa en tu negocio? ¡Apréndelo con nosotros!
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