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Hoy nos toca contarte sobre ¿Qué son las 5 s en una empresa? y todo lo que esto conlleva así que no dejes de leernos y aprender sobre este método y su importancia. ¡Comencemos!
A continuación, explicaremos mejor cómo funciona el método de lo que son las 5 s en una empresa y cómo se puede implementar en una . Aprende con Euroinnova de una manera practica y sencilla ¡No te despegues de nuestro post!
Conocemos como lo que son las 5 s en una empresa, como una filosofía de trabajo marcada por la cultura japonesa Kaizen. Se trata de un método pensado para dar orden y sentido a las dinámicas de trabajo, atendiendo situaciones de desorganización.
Aunque se pensó inicialmente para un tipo de empresa, lo que son las 5 s en una empresa, en la actualidad sus resultados son recomendables para cualquier organización que quiera experimentar una efectividad en el cambio de la cultura de trabajo.
Las 5S se refiere a las actividades de organizar, clasificar, limpiar, estandarizar y autodisciplina que se aplican en las empresas. Su origen proviene de las palabras japonesas:
Lo que son las 5 s en una empresa, se basa en la aplicación de 5 principios, representados por las palabras japonesas Seiri que mencionamos anteriormente
Cada uno de estos términos revela un precepto a ser aplicado en el día a día de la compañía, entonces hay que entender lo que, exactamente, significan:
Comencemos por el Seiri (sentido de utilización). Este primer S se refiere al uso más eficiente de recursos y materiales. En las empresas, esto requiere una reflexión sobre lo que realmente es necesario.
Con esta evaluación, es posible hacer un levantamiento de todos los documentos, equipos, herramientas y stock de la empresa, separando y descartando aquello que ya no sirve más y puede, eventualmente, quedarse entubando el espacio.
Esto sirve para optimizar determinados ambientes físicos, evitar el desperdicio, reducir costos y facilitar la limpieza o el mantenimiento de estos materiales.
Con el Seiton (sentido de organización), llega la hora de colocar todo en su debido lugar. Piense bien en cómo no es nada raro ver por ahí mesas desorganizadas, salas que parecen haber sido reviradas por un huracán y existencias donde nadie encuentra nada, ¿no es así?
La organización es crucial para el éxito de cualquier trabajo, por lo que en ese momento, una detallada clasificación de los objetos es muy útil. En la práctica, el segundo «S» facilita la localización de cualquier objetivo, archivo o material en la compañía y trae un enorme ahorro de tiempo.
Entonces saltamos al Seiso. En el tercer S, se crea la conciencia de que la limpieza es responsabilidad de todos y no sólo del encargado de la limpieza. Así, cada colaborador es responsable de mantener la higiene de sus ítems de trabajo, velando también por la buena utilización y el mantenimiento de los espacios comunes.
Este S también se refiere a la apariencia personal, afirmando que la persona debe presentarse adecuadamente. La posibilidad de accidentes es reducida, los equipos se vuelven más conservados y las relaciones interpersonales acaban mejorando.
Usted debe haber percibido que los 3 primeros principios tienen el propósito de promover una verdadera limpieza en la empresa, cambiando la percepción de la organización junto a sus diversos públicos, tanto externos como internos.
Llegamos, entonces, al Seiketsu, que nos trae el concepto de normalización, de hacer cotidiano y sistematizar los nuevos valores y patrones impuestos por Seiri, Seiton y Seiso. Es aquí donde ocurre el establecimiento de rutinas y normas que mantendrán el nuevo modelo.
La idea del sentido de disciplina es hacer del cumplimiento de las etapas anteriores un nuevo hábito , un estilo de vida. Permite un monitoreo eficaz de los 5 sentidos, trayendo impactos positivos para la gestión, seguridad en el trabajo y calidad.
Para ello, las empresas no pueden simplemente exigir cambios de los empleados. También es importante invertir en capacitación continua y estimular los nuevos valores, para que ellos pasen a formar parte de la cultura organizacional.
Otra actitud fundamental, en ese momento, es establecer evaluaciones periódicas, para monitorear constantemente si la metodología 5S continúa siendo aplicada y qué puntos deben ser perfeccionados a lo largo del tiempo.
Para obtener un resultado eficaz con la implementación de lo que son las 5 s en una empresa, no basta con pedir que los empleados mantengan la mesa y el stock arreglados. Ella va mucho más allá.
De la forma en que se presentan, los 5 sentidos ya vienen prácticamente con el guion de aplicación listo, ya que cada uno de los conceptos remite a una fase de implantación del proyecto. Pero eso no significa que el trabajo acaba en el momento de su aplicación.
Esto es porque, como dijimos al principio, más que una herramienta de gestión, se trata de una filosofía japonés, un modelo de excelencia a ser anhelado por el negocio. Por esta razón, después de aprender su funcionamiento, las empresas necesitan seguir determinadas estrategias de implementación, de acuerdo con la realidad de cada una, o nada tendrá sentido.
En ese sentido, te invitamos a capacitarte en nuestros cursos para que aprendas mejora continua, innovadora, cómo aplicarlas y de qué forma.
Seguramente ya tienes claro lo que son las 5 s en una empresa, pero aparte de servirte como introducción, este post está aquí para ayudarte a profesionalizarte para trabajar con esta herramienta.
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