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Te interesa saber ¿Qué es el community manager? Un community manager hace más que administrar las redes sociales de una compañía; esta persona se encarga de producir una sociedad alrededor de un negocio o marca, compartiendo información importante y no solo vendiendo, además, añadiendo un beneficio a este grupo de forma gratuita.
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Con el auge de las Redes Sociales nacen nuevas oportunidades para desarrollarse profesionalmente, a partir del cual, cada vez más personas incursionan y necesitan saber ¿Qué es el community manager?, se han convertido en promotores de la difusión de contenido de calidad en plataformas sociales. Parece fácil el trabajo y que cualquiera lo puede realizar. Pero no es así, demanda mucho tiempo y formación en diversas competencias y habilidades del Marketing y la Comunicación.
Es la persona que se profesionaliza cada día adquiriendo los conocimientos, la experiencia y está a la par de los avances dentro del ámbito del Marketing Digital, para estar preparado, mantener los cimientos y gestión de una comunidad online en torno a una marca u organización, edifica la identidad, la imagen y las relaciones entre los clientes.
Para ahondar más sobre qué es un community manager, observa las siguientes particularidades que despejaran las inquietudes que tengas. Porque de seguro te interesará hacer una profesión dentro del Marketing, y más en los actuales tiempos, cuando los empleos que se pueden ejercer a distancia u online, obtienen mayor cabida en la sociedad moderna.
- Es necesario que quienes ejercen estas funciones tengan un margen de orden para llevar a cabo el trabajo del día a día, se suele manejar gran cantidad de información que amerita ser ordenado.
- La creatividad es fundamental para cumplir con las estrategias en cada momento o circunstancias, lo nuevo es cotidiano.
- La sociabilización y comunicación es lo que mantiene la marcha de esta carrera, hablar con la audiencia por medio del tratamiento de contenidos quizás no sea fácil, por lo que se requiere un extra que ayude a conquistar clientes que entienden y aceptan la marca o producto.
- Otra de las características elementales que describe que es el community manager, es la empatía, va a garantizar que el cliente sienta que es atendido por lo que él es, y no solamente vender un producto o servicio.
- Tomar decisiones es tan frecuente que se pasa por alto la importancia que tiene, para poder progresar en los objetivos de la empresa y del trabajo del Community Manager.
- La dedicación y la disposición para atender oportunamente a los clientes es primordial. Por consiguiente, la versatilidad del internet favorece en gran medida, ya que se puede trabajar a toda hora, no obstante el Community Manager debe tener conciencia del tiempo que se debe descansar.
- La formación para el Community Manager debe ser continua. No se debe conformar con lo básico debe ir más allá hasta alcanzar los niveles óptimos de capacitación multidisciplinaria para hacer su trabajo.
- El saber trabajar en equipo y bajo presión son dos competencias que debe manejar y controlar muy bien el aspirante a trabajar en esta profesión, ya que deberá intercambiar trabajo con otros ámbitos profesionales, como un diseñador gráfico, entre otros.
Más allá de estos rasgos inherentes a cualquier community manager, hay otros factores por tener en cuenta. Gestionar redes sociales es una cosa, pero realmente implicar a los usuarios, realizar una estrategia digital exitosa e incrementar la visibilidad y ventas es otra. Esto solo lo puede lograr un buen community manager.
Ya con el hecho de interesarte por el perfil de un community manager, te evidencia que eres una persona que te gustaría trabajar y ganar ingresos por medio del trabajo con Redes Sociales. Primero que nada, lo que te faculta para desarrollarte en esta carrera, son un conjunto de conocimientos previos, por ejemplo: desde haber estudiado una licenciatura hasta una ingeniería y otras competencias que los adquirirás tan pronto te pongas en marcha, comenzando con uno de nuestros cursos de community manager o posgrado que te especialice y entrar de lleno al trabajo.
- Se debe tener importantes cualidades sociales y fluidez en la comunicación oral y escrita.
- Experiencias con la gestión de comunidades en internet, mínima las cuentas personales.
- Conocer herramientas para la administración y producción de contenido en el entorno Social Media.
- Te será favorable conocer un segundo idioma.
- Poseer conocimientos sobre Diseño Gráfico, Sistema Manejador de Contenido (CMS) o Diseño Web, SEO y Copywriting.
- Haber estudiado una carrera a fin con Marketing Digital o especialmente en Community Manager.
Con la apertura de las comunicaciones a través de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y para enfrentar la globalización por medio de internet, tanto las PYMES como las grandes corporaciones necesitan tener visibilidad en las Redes Sociales. Con esta finalidad se requiere la implementación de estrategias comunicativas mediante medios sociales y digitales.
A continuación, te mostramos las principales funciones del community manager. ¡Vamos!
- Dar a conocer a la empresa, en conjunto con sus propios objetivos.
- Contribuir con el posicionamiento de la marca en la comunidad online.
- Crear un espacio auténtico que permita transmitir la misión y la visión de la organización.
- Planificar las estrategias, contenidos e información relevante para la empresa.
- Desarrollar el marketing online y mejorar la notoriedad de la empresa.
- Supervisar la interacción con los usuarios y la comunidad en general.
- Conducir y velar por conseguir el éxito de la marca.
- Medir el rendimiento de las estrategias.
- Maximizar el número de seguidores.
Ya conoces las tareas del community manager más importantes. ¿Quieres seguir descubriendo más sobre las herramientas básicas que utiliza para desempeñar su trabajo? ¡Seguimos!
La respuesta más rápida y concisa es: depende. Sería capcioso afirmarte que puedes hacerte de oro dedicandote a redes sociales. Hay compañías que buscan puestos de mayor responsabilidad con requisitos más exigentes que pagan 40.000€ anuales brutos a community managers. No obstante, la disparidad del rango salarial para esta profesión es muy amplia. Como en todas las profesiones, la retribución suele ir ligada a varios factores, a saber:
- Ubicación geográfica: en grandes urbes como Madrid y Barcelona con alto nivel de vida, los sueldos son mayores.
- Funciones por realizar: aunque las funciones del community manager no varíen, sí puede que abarque más campos en algunas empresas, como puede ser la creación del contenido gráfico y escrito. Cuantas más responsabilidades se eche a sus espaldas, más cobrará.
- Oferta y demanda: si la cantidad de trabajadores para un puesto es menor de la esperada en una zona y tiempo determinados, los sueldos tenderán a subir.
- Experiencia: probablemente el factor más decisivo. Los profesionales con más de cuatro años de experiencia poseen un poder de negocación suficiente para exigir un mejor sueldo y escoger en qué clase de empresa desean trabajar.
- Políticas de empresa: no todas las empresas actúan igual ni valoran por igual a sus trabajadores.
¿Quieres conocer cifras exactas y estimaciones salariales rigurosas? ¡Lee nuestro artículo sobre los posibles sueldos de un community manager!
Las empresas digitalizadas suele buscar este perfil tan demandado, ya que una marca puede verse disparada en popularidad gracias a las redes sociales. Finalmente, cualquier negocio contrata a un trabajador por la misma razón: producir y/o vender más. En el caso del community manager, encuadrado dentro del marketing digital, se pretende captar clientes vender más a través del formato virtual. Sin embargo, eso es solo la punta del iceberg. Algunas otros beneficios de un community manager son:
- Incrementan la visibilidad de la marca.
- Consiguen nuevos seguidores, de los cuales muchos pueden optar por comprar en algún momento.
- Hace que la identidad corporativa sea recordable y se posicione en la mente de los consumidores.
- Realza la imagen de la empresa y facilita el rebranding.
- Fideliza a los consumidores y los convierte en embajadores de marca.
- Cubre ciertas funciones de atención al cliente.
- Genera tráfico al sitio web y, por ende, la posibilidad de conversiones.
Si quieres saber más qué buscan las empresas en un community manager, nuestro artículo sobre por qué contratar a un community manager te brinda la información necesaria para mentalizarte de cara a una entrevista.
Definir qué es el Community Manager y no mencionar algunas herramientas que ayuden en la gestión, sería brindar información incompleta que no aporta beneficios a quienes aspiran o ya trabajan en este campo laboral. Son tantas opciones en aplicaciones para los distintos dispositivos que se pueden emplear en el cumplimiento de las tareas.
¡Te mostramos una clasificación con las herramientas básicas de un community manager!
Herramientas de gestión gratis
Trello: permite llevar una organización de las tareas, actividades a través de un calendario y fijar las responsabilidades de las personas a cargo de cada planteamiento.
Hootsuite: es una plataforma muy popular y fácil de usar que permite programar publicaciones. Además de llevar un registro de las interacciones y estadísticas para medir el comportamiento de los clientes respecto a las publicaciones.
Slack: es una herramienta integradora de todo el trabajo en torno a las Redes Sociales, al equipo de trabajo y a los servicios externos como Google Drive, Trello y otros.
Kit de calendario de marketing: lo puedes descargar de manera que te ayude a ordenar toda la información de acuerdo a las fechas de publicaciones.
Alertas de Google: va a permitir rastrear temas específicos mediante palabras claves, por lo que ayuda lanzando alertas cuando encuentre coincidencias.
Edición de Imágenes
Canva: si aún no cuenta con un equipo multidisciplinario que genere las imágenes para las Redes Sociales o Sitios Web, Canva le proporcionará lo necesario para realizar diseños profesionales de una manera fácil e intuitiva.
Herramientas de redacción
Tagboard: ayuda a escoger los hashtags.
Otras herramientas básicas
Bit.ly: es útil para reducir los links de forma tal que sea más estético usarlos para compartir.
Google Trends: permite evaluar las tendencias mundiales o de algún país en particular en la búsqueda de Google.
Si bien es cierto, nadie adquiere experiencia y conocimientos de un día para otro, sin embargo, es necesario saber qué es un Community Manager, para poder elegir al mejor candidato como responsable de la comunidad de internet para su empresa. Entonces... ¿Qué no es un Community Manager?
- Alguien que solamente se queda con un taller de dos horas. Es necesario la formación sobre mercadotecnia, medios de comunicación, herramientas actuales, tipos de organización, entre otros.
- Alguien que piense ganar dinero fácil o que es sencillo conseguir cuentas de redes. Es necesario el trabajo constante, el compromiso y estar presto más a ayudar que a recibir.
- Alguien que es profesional en un área específica, pero que no completa los conocimientos de Marketing. Es necesario especializarse comunidades virtuales.
- Alguien que solamente realiza publicaciones cada 3 días por Twitter. Es necesario tener claro los roles de las personas que trabajan en función de las redes sociales, ya que no es lo mismo ser Community Manager o solamente hacer las publicaciones.
De acuerdo con toda la información concerniente sobre que es un Community Manager, estarás convencido sobre la necesidad de buscar una modalidad como la que ofrece la Escuela de Negocios de Euroinnova, que pone a la disposición opciones idóneas para ser el mejor Community Manager avalado por entidades colaboradoras que otorgan la correspondiente titulación.
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