Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Realizar un trabajo de investigación puede resultar un poco complicado, sin embargo, una vez tengamos el tema a investigar, solo debemos seguir una serie de pasos, con los cuales llevaremos a cabo la base teórica del mismo. En este caso nos enfocamos sobre los pasos de una investigación de mercados, los cuales son usados por las empresas para evaluar las situaciones actuales del mercado. Por eso Euroinnova trae para ti este post sobre pasos de una investigación de mercadeos y saber cómo llevarla a cabo.
La investigación de mercados es un proceso por medio del cual las empresas y organizaciones buscan llevar a cabo una recolección de datos de una manera sistemática, con la cual puedan tomar mejores decisiones a la hora de emprender con un nuevo producto o marca, sin embargo, su verdadero valor radica en la forma en que son usados todos los datos obtenidos durante la investigación, con la cual se pretende lograr un mejor conocimiento de los requerimientos de los consumidores, esto lo logramos poniendo en práctica el los principios del método científico, los cuales son; formulación de hipótesis, observación, predicción y comprobación.
Como sabemos el mercado evoluciona tan rápido como lo hace la tecnología, aplicaciones y demás, y sin lugar a dudas, realizar una investigación exploratoria respecto al mercado, se convierte en una herramienta importante con la que podemos validar soluciones en el mercadeo de una empresa y de esta manera involucrarnos con los cliente, para llevarla a cabo se necesita una serie de pasos, con los cuales podemos realizar una investigación que sea eficiente:
Pueden existir muchas razones por las que una empresa puede llevar a cabo una investigación de mercado, dos de estas razones son; crear oportunidades o evaluar los riesgos comerciales que puedan tener con un producto.
Ten en cuenta que antes de realizar cualquier investigación o estudio de mercado, debes determinar si el análisis es para fines internos o externos, ya que el tipo de investigación varía según el contexto, puede ser investigación cuantitativa o cualitativa.
En el análisis de datos que debes realizar, debes describir el estado actual de la industria a la cual pertenece tu empresa, de esta manera incluye hacia dónde se proyecta utilizando métricas como el crecimiento de proyectos, tendencia y tamaños, de esta manera te aseguras de tener los datos que son relevantes para respaldar la investigación.
Podemos considerar este como uno de las fases o pasos para realizar una investigación de mercado con más importancia, ya que a través de él puedes darte cuenta si la industria que maneja tu empresa vale o no la pena, dinero y tiempo.
Si somos realistas, sabemos que no todos serán nuestros clientes, pero eso no puede ser un inconveniente. Por eso la razón de analizar el mercado, ya que allí determinaras quiénes pueden ser tus clientes potenciales. Este proceso o paso de la investigación se llama análisis de mercado.
Para ello debemos observar en esos futuros clientes, algunos aspectos como:
Una vez que tengas identificados a tus clientes, puedes indagar otros datos como, cueles son sus intereses y necesidades, esto te ayudara a conocerlos mejor y tener más eficiencia al momento de comercializar.
Para continuar en el análisis o investigación de mercado, debes comprender a tu competencia, es decir, saber hacia dónde esta se dirigen y a quiénes intentan captar, para ello debes tomarte el tiempo para investigar sobre otras empresas de tu misma industria. Y a través de ello observar cosas como; ubicación, ofertas, clientes específicos, las ventajas y desventajas que esta puede tener en el mercado y sacara provecho de ello.
Una vez que hayas analizado el mercado, debe pasar a la revisión de los datos obtenidos o tus hallazgos, desde ese punto comienzan a diseñar tu investigación, teniendo en cuenta que debes organizarla usando diferentes secciones. Como por ejemplo; Incluir competencia, secciones para el propósito de la investigación y mercado objetivo.
Es otro de los pasos más importante, ya que hayas concluido la investigación de mercado, se debe hacer un análisis de todos esos datos, con los que se pretende mejorar el mercadeo de tu empresa, hacer que los diversos procesos comerciales sean más eficaces.
Este análisis y resultado debe ser evaluado cada cierto tiempo, ya que conocer las proyecciones de tu mercado en necesario tanto para aumentar las ventas, como para sobresalir ante la competencia.
Esperamos que este artículo sobre pasos de una investigación, haya sido de mucha ayuda para ti, si está interesado en aprender más sobre este tema, te invitamos a visitar nuestra página Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova donde podrás formar parte de nuestro master y curso sobre investigación y análisis de mercado.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa