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¿Cuáles son los pasos a seguir en una investigación?
Sí estás en un día cualquiera y escuchas o lees sobre algún tema que te pareció interesante, es inevitable que busques información para saber más, a esto se le llama investigar y los pasos a seguir en una investigación dependerán del contenido que quieras desarrollar o para que lo necesites. Por ello aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre este proceso y cómo realizarlo apropiadamente.
¿Qué es la investigación?
La investigación puede definirse como un proceso intelectual formado por un protocolo formal que se aplica para indagar y ampliar los conocimientos de un tema específico, resolviendo así todas las hipótesis que te hayas propuesto de una manera clara, a través de la información que hayas clasificado como interesante. Aunque es importante ahondar en cuáles son los pasos a seguir en una investigación para que arroje resultados que puedan ser considerados confiables.
Cada investigación tiene sus propios métodos
Investigación científica
Debido a que la ciencia recurre a la investigación con el fin de revelar nuevos conocimientos o reformular los existentes, existen una serie de pautas conocidas como el método científico, el cual establece que los pasos a seguir en una investigación científica tienen que ver con:
- La observación de los fenómenos a estudiar, este es el primer paso, donde se identifica qué es lo que se quiere investigar en sí mismo.
- La formulación de la hipótesis es la etapa donde se establece lo que se piensa probar en relación con el objeto de observación, es uno de los pasos a seguir en una investigación más importantes, pues de su estructuración depende la lógica y los objetivos del estudio.
- La recolección de datos relevantes en observaciones de interés, esto servirá como apoyo para la hipótesis, aunque es importante que dicha información sea recopilada de manera imparcial sin adulterar los resultados.
- El aporte de datos, hechos, leyes o relaciones por medio de la reflexión, crítica y control en cualquier ambiente del método científico.
- La experimentación para dar respuesta a las hipótesis planteadas, en la cual es necesario contar con datos experimentales y pruebas de control que son básicamente el comportamiento normal del fenómeno que se desea estudiar sin alteraciones para obtener sus resultados promedio.
- Las conclusiones generadas luego de realizar todas las etapas necesarias, señalando si la hipótesis estaba acertada o cuáles fueron los errores identificados que no permitieron se cumpliera el resultado predicho.
Investigación de mercado
Se realiza con la finalidad de conocer mejor a los clientes potenciales de una empresa y así definir estrategias acertadas que ayuden con el crecimiento del negocio. También son útiles para establecer cómo manejar la comunicación de la empresa e identificar las dudas de los consumidores con respecto a un producto.
Los pasos a seguir para realizar una investigación de mercado son:
- Establecer la intención de la investigación con el fin de evaluar los riesgos comerciales y reducir los problemas.
- Observar los diferentes aspectos de la empresa para extraer los datos relevantes, no identificar la empresa como un conjunto sino como varios componentes para identificar dónde se encuentran los posibles inconvenientes.
- Identificar los clientes potenciales por medio de un análisis de mercado, este es uno de los pasos a seguir en una investigación de mercado, más importantes.
- Comparar a la empresa con la competencia para comprender hacia dónde se dirigen, cuáles son sus ofertas, debilidades y fortalezas.
- Analizar los descubrimientos realizados con el fin de diseñar ideas nuevas para el negocio.
- Poner en práctica las ideas nuevas diseñadas para hacer que los procesos comerciales sean más eficientes e implementar mecanismos para cuantificar su efectividad y compararlos con los resultados previos.
Investigación cualitativa
Se realiza a través de encuestas y por medio de los pasos a seguir en una investigación cualitativa, se obtienen datos específicos que sirven al momento de desarrollar la investigación cuantitativa, estos pasos se enfocan en:
- Crear diseños de proyectos con objetivos claros de lo que se espera encontrar.
- Elaborar esquemas de las preguntas que deben aplicarse, las cuales deben ir enfocados a medir ciertos aspectos específicos.
- Pensar en el tamaño de la muestra, el cual deberá ir acorde a la magnitud de lo que se desea probar, por ejemplo, no es necesaria la misma cantidad de individuos para probar un proyecto de Coca Cola que para analizar un pequeño emprendimiento.
- Realizar las encuestas, idear mecanismos para que durante la evaluación los resultados no se vean condicionados por ningún agente externo, este es uno de los pasos a seguir en una investigación más importantes.
- Obtener los datos para preparar el informe de los resultados.
Investigación cuantitativa
Es la encargada de proporcionar datos y cifras de los fenómenos estudiados por medio de técnicas estadísticas, los pasos a seguir en una investigación cuantitativa son:
- Describir el problema.
- Preparar el proyecto de investigación.
- Elaborar los procesos previos a la aplicación del estudio.
- Realizar el trabajo de campo.
- Depurar la información recolectada por medio de tabulaciones y codificaciones junto con la implementación de grupos de pruebas a los cuales se les realizará una evaluación diferente para comparar los resultados.
- Analizar los datos, este es uno de los pasos a seguir en una investigación de los cuales más dependen los resultados.
- Elaborar un informe con los resultados obtenidos.
Investigación social
Se realiza con el fin de conocer la estructura y transformación paulatina de la realidad social, los pasos a seguir en una investigación social aunque pueden parecerse a los de otras investigaciones, tienen como eje central el estudio general del comportamiento humano en una sociedad.
Dichos pasos se resumen en:
- Plantear el problema, incluye el objeto de estudio, los objetivos específicos y el marco teórico, donde se establece el punto de partida de la investigación e incluye el valor de la misma.
- Diseñar la metodología para obtener la información oportuna de forma que puedan obtenerse datos de valor para el estudio.
- Recolectar la información siguiendo lo antes establecido en la metodología y procurando no interferir con los resultados para no condicionarlos.
- Ordenar, clasificar y sistematizar los datos recolectados, los criterios para el manejo de la información dependerán de cómo haya sido estructurada la investigación y qué se quiera evaluar.
- Analizar por medio de la lectura, explicación e interpretación de los datos.
- Definir estrategias y plan operativo para solventar los problemas que se pudiesen haber observado durante la investigación.
- Concretar la revisión del proyecto y las pautas administrativas en función de las entidades a las que se vaya a presentar la investigación.
Aprende más sobre la investigación
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