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Cuando se habla de aprendizaje comúnmente se nos viene a la cabeza la imagen de un salón de clases o biblioteca y estudiantes leyendo un libro o repasando cuadernos, a pesar de que esta acción de leer es una técnica de aprendizaje, la realidad es que forma parte de estrategias de aprendizaje. De éstas existen muchas que brindan diferentes formas de aprender información y son muy beneficiosas para el estudiante.
Asimismo, las estrategias de aprendizaje están condicionadas a los tipos de aprendizaje que se imparten en el salón de clase, por lo cual, cada una responde a una necesidad de diferente de acuerdo al tipo de aprendizaje que el docente haya elegido para enseñar un tema determinado, por ejemplo, tipo de aprendizaje colaborativo, aprendizaje cooperativo, aprendizaje autónomo.
Así, en este artículo te hablaremos sobre las estrategias de aprendizaje y para qué sirven las estrategias de aprendizaje en el proceso de estudio.
¡Empecemos!
Las estrategias del aprendizaje son procedimientos o planes preparados por el docente para que las pongan en práctica los estudiantes para el logro de las metas de estudio establecidos, entre ellas provocar aprendizaje significativo en el estudiante. Por lo tanto, las características de las estrategias de aprendizaje son:
Asimismo, es importante destacar que las estrategias de aprendizaje son diferentes a las estrategias de enseñanza, puesto que la primera son procedimientos mentales aplicados por los estudiantes para aprender contenidos. Por otro lado, la segunda consiste en procedimientos empleados por los docentes para hacer posible el aprendizaje del estudiante.
Antes de saber para qué sirven las estrategias de aprendizaje, es importante conocer las diversas estrategias de aprendizaje que existen, cuatro de ellas son:
Consiste en organizar los contenidos para que su adquisición nos resulte más sencilla y para que asimilemos y fijemos bien esos conocimientos. Es una estrategia que resulta bastante efectiva porque al estructurar y ordenar la materia o contenidos, ya se está realizando un ejercicio de análisis y comprensión. Entre los ejemplos de aplicación de esta estrategia de aprendizaje se encuentran:
Es una estrategia en la que, para aprender una nueva materia, lo que se hace es establecer vínculos entre lo que ya se sabe y lo que es nuevo. Así, aquel contenido o información que aún no hemos adquirido o asimilado se integra más fácilmente en nuestra mente porque lo relacionamos con algo que ya conocemos.
Por lo tanto, cuando el estudiante hace uso de estrategia de aprendizaje es habitual que cree analogías, describa de forma concisa como está relacionado el material nuevo y el que ya le es familiar, tome notas, realice resúmenes o responda preguntas.
Esta estrategia de comprensión requiere que el estudiante revise de manera consciente todo lo que está haciendo para aprender. Es decir, que analice y evalúe lo que ha hecho y lo que ha conseguido, es un tipo de aprendizaje autónomo- reflexivo. A partir de estos datos podrá hacer una planificación que le permita dirigir su conducta hacia la meta que se ha trazado.
La repetición de contenidos consiste en que la persona que está estudiando vaya asimilando una determinada información, repitiendo el contenido de forma verbal o escrita. Esta repetición consciente favorece que la materia se vaya integrando poco a poco en nuestra mente. Algunos ejemplos de la estrategia de repetición son repetir en voz alta términos clave, copiar los conceptos más importantes o marcarlos en un texto.
En resumen, todas las estrategias de aprendizaje sirven para ayudar al estudiante a aprender contenidos de clase o información nueva en general, de forma autónoma y con métodos didácticos que harán del aprendizaje una experiencia positiva y significativa, así poder aplicar los conocimientos adquiridos en su diario vivir.
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