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Realmente, hay muchas opiniones diferentes sobre el tema de si leer o escribir es más fácil.
Por un lado, algunas personas pueden decir que es más fácil de leer y otras pueden decir que es más fácil de escribir.
Pero la verdad es que depende del individuo y con lo que se sienta más cómodo.
No obstante, hay una gran mayoría científica que apuesta por que leer es menos exigente cognitivamente que escribir, ya que el lector tiene menos de un tercio del esfuerzo mental requerido para leer, mientras que un escritor tiene tres o cuatro veces más.
En este post, te contaremos cómo aplicar el método Doman en la escuela.
¿Quieres descubrir todo esto y mucho más?
No te pierdas esto de lo que te vamos a hablar a lo largo de las siguientes líneas.
¡Vamos allá!
Generalmente, partiendo de la idea de que no todas las personas progresan al mismo ritmo y tienen la misma capacidad mental, la enseñanza debe ser individualizada para garantizar que los/as niños/as alcancen su máximo potencial.
A continuación, te damos las claves que nos ofrecen los especialistas:
Control adecuado del lenguaje. Los/as niños/as necesitan desarrollar un habla clara y buenas habilidades de pronunciación.
Psicomotricidad básica. Es importante comprender conceptos relativos como "antes" y "después", que se pueden ver en verbos como llegar, preceder y seguir. Además, es necesario que conozca conceptos como las direcciones de movimiento. No obstante, ha de poder controlar su mano lo suficientemente bien como para reproducir trazos con su lápiz, aunque no con mucha presión.
Motivación. Una de las primeras habilidades que aprende un niño es cómo leer. A menudo requiere una gran cantidad de esfuerzo y dedicación, pero la lectura abre un mundo completamente nuevo y cambia tu vida. Hay que prestar mucha atención, repetir y repetir. Por lo tanto, es vital que los niños estén motivados en la escuela y en el hogar.
En este sentido, es difícil dar una respuesta definitiva a esta pregunta ya que depende de muchos factores.
Por ejemplo, la edad del niño, la inteligencia y la exposición a diferentes idiomas.
Un estudio reciente descubrió que los niños que han estado expuestos a dos idiomas desde el nacimiento pueden aprender ambos idiomas al mismo tiempo y alcanzarán la competencia lectora en ambos idiomas a la edad de cuatro años.
En líneas generales, los bits de palabras se utilizan como método para enseñar a los niños a leer y escribir utilizando solo palabras cortas y sencillas.
Es decir, la idea es que es más fácil para los niños leer y escribir si no se espera que sepan todas las letras del alfabeto.
Y por eso queremos que conozcas cómo aplicar el método Doman en la escuela; que es una técnica para enseñar a leer y escribir en la que el niño usa sus dedos en una pizarra o papel para trazar palabras, trazando la palabra a medida que la dice en voz alta.
En concreto, esta técnica consiste en mostrar a los niños los dibujos de una o varias categorías, mientras se pronuncian en voz alta sus nombres.
Al usar este método, tendrás que hacer coincidir cada dibujo con el significado deseado.
Además, todos los bits siempre se agrupan para que el cerebro del/la niño/a los entienda rápidamente.
Anteriormente, te comentábamos que el método Doman es una técnica de enseñanza que utiliza la estimulación sensorial y cognitiva para enseñar a los niños a leer.
Y es que, el Método Doman enseña a los/as niños/as a leer utilizando un enfoque multisensorial que incluye estímulos visuales, auditivos, cinestésicos y táctiles. Esto significa que los niños están expuestos a señales visuales (como imágenes), señales auditivas (como sonidos o palabras), señales cinestésicas (como tocar) y señales táctiles (como sostener un libro).
Pero…¿puedes aplicar el método Doman en la escuela? ¿Y en casa? La respuesta es sí; veamos cómo.
En primer lugar, habrías de tratar de organizar palabras por categorías para que el/la niño/a lo entiendan mejor.
Por ejemplo, podrían ser categorías como familia, mi cuerpo, animales, deportes, frutas y artículos para el hogar.
En este contexto, es recomendable usar un marcador rojo para escribir cada palabra de la lista en tarjetas.
Y además, el nombre del/la niño/a en cada tarjeta.
No obstante, la altura de las letras de una palabra debe ser de unos 7,5 cm para bebés menores de 2 años. A partir de esta edad, puedes disminuir el tamaño de la letra cada cierto tiempo hasta llegar a los 2,5 cm.
Finalmente, escribe una palabra en el reverso de la tarjeta en una esquina para ayudarte a recordar las palabras durante la actividad.
En resumen, si quieres que tu hijo lea antes de los tres años, entonces habrás de utilizar el método Doman cuanto antes.
Aún así, muchas escuelas son pioneras en este ámbito y ya lo aplican.
Seguramente, consideras que es importante aprender a leer y escribir a una edad temprana.
Por eso, la mejor manera de hacer esto es leyendo con frecuencia y escribiendo tanto como sea posible.
Pues esto ayudará al niño a desarrollar sus habilidades en estas dos áreas.
Aunque si quieres saber cómo aplicar el Método Doman en la escuela, lo ideal es que te especialices a través de este título de Curso Método Doman.
¿Te ha gustado lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre cómo aplicar el Método Doman en la escuela.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
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