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Aunque es bueno tener una gran ética laboral y sentir pasión por el trabajo, hay una delgada línea entre la ambición y la obsesión.
De hecho, si pasas la mayor parte del día trabajando muchas horas y tienes unas ganas irrefrenables de trabajar, es muy probable que seas una persona adicta al trabajo, también conocido bajo el término de workaholic. Y si es así, lo más probable es que estés perjudicando tu carrera y tu salud física, sin ni siquiera darte cuenta.
No hay forma de que sigas funcionando con la falta de sueño, las comidas procesadas y la presión constante a la que te sometes: antes de que te des cuenta, estarás sufriendo de terribles niveles de ansiedad y el camino de vuelta a la recuperación será casi imposible.
Para ayudarte a evitar por completo este camino de preocupación constante, hemos enumerado las 5 señales más comunes de que podrías ser un workaholic, junto con consejos sobre cómo combatir tu adicción al trabajo.
Aunque es posible que te guste madrugar más de la cuenta para realizar tus tareas con tranquilidad, también tiendes a quedarte hasta tarde y a hacer horas extra de forma habitual para prepararte para el día siguiente.
Puede que pienses que trabajar un turno de 12 horas seguramente te hará más productivo, pero lo cierto es que sólo estás perjudicando tu nivel de trabajo, y tu salud en el proceso. Recuerda: hacer un turno estándar y trabajar lo mejor que puedas es mejor que quemarte las pestañas cada día.
¿Eres culpable de estar pegado al teléfono y revisar la bandeja de entrada del correo electrónico cada cinco minutos, estés donde estés, ya sea en el transporte, en la cama, en la cola del cajero o viendo la televisión (si es que tienes tiempo para eso)? ¿Y sientes la necesidad de responder a los correos que recibes en cuanto los recibes? Después de todo, sería de mala educación no hacerlo, ¿verdad?
Pues no. De hecho, todo eso es la definición médica de una manía obsesiva. No hay nada peor que hacer que tu cerebro trabaje horas extra y se centre en tareas relacionadas con el trabajo después de haber desconectado del trabajo por ese día. Recordemos que las consecuencias del estrés laboral pueden ser terribles
Así que, si tu teléfono y otros dispositivos tecnológicos en casa se interponen en tu tiempo de inactividad, puede ser una buena idea desactivar las notificaciones y empezar a practicar algunas técnicas de relajación.
¿Siempre te sientes agotado y cansado? Puede que estés trabajando demasiado. Ser un workaholic puede sonar inocente, pero en realidad puede tener efectos perjudiciales sobre tu salud, provocando una serie de enfermedades como ansiedad, depresión, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.
Recuerda: ¡Tú sistema inmunitario no debería pagar por el mal equilibrio de tu vida!
¿Sólo eres feliz cuando recibes elogios de tu jefe? ¿Te deprime cualquier forma de crítica? ¿Las relaciones personales te parecen algo banal? Si has respondido afirmativamente a ambas preguntas, estás permitiendo que tu vida laboral controle toda tu felicidad.
En otras palabras, dependes de las validaciones externas de los que te rodean. Marilyn Puder-York, coach ejecutiva y autora de The Office Survival Guide, está de acuerdo: "Los adictos al trabajo definen su yo y su autoestima únicamente en función de los logros".
Es hora de empezar a buscar fuera del trabajo logros que te hagan sentir exitoso.
Tienes que encontrar algo que te guste hacer fuera del trabajo y que no esté relacionado con tus responsabilidades de 9 a 5. Las relaciones sociales son importantes, podrías unirte a un club de lectura, hacer una fiesta, salir con los amigos, apuntarse a un club deportivo o a clases de baile, o cualquier otra cosa que te guste hacer y que te ayude a no tener irritabilidad o depresión solo por no estar en el trabajo.
La negación es el primer síntoma de cualquier adicción. Si tus amigos y familiares no dejan de repetirte que eres un workaholic, es hora de que hagas frente a tus problemas personales y descubres cuáles son las causas de la adicción y cómo puedes avanzar.
Hay muchos grupos de tratamiento a los que puedes unirte si no consigues deshacerte de los malos hábitos por ti mismo.
Aprender a reconocer estos signos es importante para cualquier profesional en el área del talento humano. Si estás buscando replantearte tu carrera profesional te invitamos a que te actualices tus conocimientos y te formes en nuestra Maestría en Capital Humano, la cual cuenta con una titulación con validez RVOE que te garantizará que tus conocimientos sean debidamente reconocidos.
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