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Las empresas que llevan cierto recorrido y quieren expandirse, comenzarán su comercialización en el mundo digital y si piensan vender online, pasar por un proceso de internacionalización será esencial para su crecimiento.
Cuando una empresa se internacionaliza se abre al mercado y esto supone adaptarse a nuevos modelos de negocio, abrir nuevas líneas de productos o servicios, readaptar la imagen de marca e incluso reorientar la estrategia para dirigirla a un nuevo púbico.
¿Te interesa todo lo relacionado con el crecimiento de negocio y comercio internacional? ¡Quédate en este post y conoce los pasos necesarios para internacionalizar una empresa!
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El comercio internacional es el área de la gestión empresarial que más está evolucionando gracias al fenómeno de la globalización y la revolución digital.
Tomar la decisión de internacionalizar una empresa es un paso decisivo que llevará al negocio mucho más lejos en todos los sentidos. Es una decisión que debe meditarse y que debe basarse en motivos de peso como los que mencionamos a continuación:
Ser más competitivos: entrar en el mercado internacional es un reto que no todas las empresas pueden abordar. Solo las compañías que lo consiguen alcanzarán un posicionamiento referente en el sector y aumentarán ventas a nivel mundial. Este proceso debe iniciarse cuando la empresa en cuestión ya tenga cierta estabilidad y recorrido, pero una vez alcanzado estos objetivos, ¡No te acomodes en tu zona de confort, merece la pena hacer el esfuerzo!
Reforzar la imagen de marca: solo por el hecho de internacionalizarse, una empresa toma mayor visibilidad y se hace más fuerte a ojos de sus competidores. La marca será más conocida y automáticamente se le atribuirán valores de fortaleza, confianza, evolución, innovación, entre otros.
Acceder a nuevos mercados: entrar en nuevos mercados implica hacer networkign y ampliar la cartera de socios y clientes. Este punto es muy positivo, ya que, además de multiplicar las posibilidades de venta, la empresa se nutre de otras culturas, visiones de negocio, avances tecnológicos y valores que impulsan su desarrollo.
Buscar nuevos talentos y ampliar capacidad productiva: aunque ya se pueda acceder a formación de calidad gracias a la educación online, el mercado internacional se nutre de profesionales altamente cualificados en diversas materias que pueden hacer grandes aportaciones a las empresas en proceso de expansión. Desde los idiomas, hasta conocimientos tecnológicos, pasando por estudios de mercado basados en el contexto socio - económico y cultural.
Podrás experimentar con economías de escala: cuando se instaura la internacionalización en la empresa, también se aumenta el volumen de producción, lo que es muy interesante de cara a producir con menores costes unitarios. De esta forma, la empresa tendrá más poder para negociar con proveedores y comprar más barato y se podrá aprovechar el tirón energético de la cadena de producción para elaborar y transportar más unidades.
Si piensas que solo las grandes empresas buscan su internacionalización, te equivocas. La internacionalización también puede ser la mejor opción para pymes que buscan superar crisis y descubrir nuevos nichos. Si te atrae esta idea, mira estos pasos fundamentales para la internacionalización de empresas.
Identifica los posibles obstáculos: analiza nuevo mercado al que te diriges, posibles riesgos, debilidades, amenazas… internacionalizar una empresa es algo así como “volver a empezar” y antes se debe realizar un análisis interno.
Revisa tu producto: que un producto funcione en un país no quiere decir que lo vaya a hacer en el resto del mundo, puede que haya que readaptarlo a las necesidades generales de las personas a su cultura o, directamente, reinventarse. También es importante que identifiques en qué países podría tener mejor acogida y si existe demasiada competencia.
Elabora una guía sobre normativas y sanciones propias de la actividad empresarial de cada país. Así evitarás incurrir en delitos fiscales y elaborarás una estrategia acorde con el contexto.
Ten en cuenta que los plazos para recibir los beneficios de la internacionalización son a largo plazo. Tómate tu tiempo para conocer a fondo todas las opciones y para decidir, cada paso que des será una inversión. Muy probablemente, al principio te convenga más asociarte con otras empresas que actuar solo, aunque ello suponga distribuir beneficios. ¡Paciencia!
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