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Las estrategias para la enseñanza están integradas por la variedad de técnicas, métodos y procedimientos seleccionados por un docente para desarrollar el proceso educativo e incentivar a los estudiantes a realizar actividades que contribuyen a su formación integral. Éstas se vinculan con los modelos educativos. En este artículo exponemos la importancia de éstas y los tipos de estrategias de acuerdo con los distintos modelos educativos.
La educación tradicional centraba en la supuesta transferencia del conocimiento por parte del catedrático y experto en la materia a un grupo de alumnos que, de manera pasiva, recibían la instrucción. Desde esta visión se enfatiza en la memorización de los contenidos y la evaluación por medio de exámenes comunes para todos, sin considerar la individualidad de cada estudiante. No obstante, las nuevas tendencias educativas sustentadas en la mediación y el aprendizaje colaborativo han generado nuevas estrategias para la enseñanza.
Sin duda, aprender a aprender es el lema con mayor repercusión en el cambio propuesto por las nuevas metodologías en la educación. Se trata de estimular a los alumnos a convertirse en aprendices autónomos e independientes y fortalecer el pensamiento flexible, la reflexión de los distintos procesos implicados en el aprendizaje e impulsar la autorregulación en los tiempos de enseñanza.
Al educar al estudiante en los mecanismos que se ponen en acción durante el aprendizaje se le facilita técnicas educativas para adoptarlas y transferirlas a nuevas situaciones.
Existen diferentes principios que han ayudado a establecer y sirven de base en las estrategias para la enseñanza y, sin duda, dos factores importantes son los procesos cognitivos y la motivación. Actualmente, ha caducado la imagen de un estudiante inmóvil en la espera de recibir el conocimiento; en la actualidad, se enfoca en la manera que se tiene de procesar y construir la información.
Los procesos cognitivos son construcciones que realiza el alumno con respecto a los temas de estudio, es decir, son esquemas mentales sobre su eficacia en una materia en particular, expectativas de logro y facilidad para relacionar los contenidos.
Al mismo tiempo, las estrategias para la enseñanza buscan métodos para incentivar la motivación, el impulso para realizar una acción, ya que esto condiciona la forma de pensar, el tipo de aprendizaje y las rutas en el fortalecimiento de las expectativas, eficacia y atribución de logro y fracaso.
Para lograr un verdadero aprendizaje significativo es importante que la asociación de la información no sea arbitraria, que el contenido mantenga una línea lógica y satisfagan las expectativas de eficacia y logro del educando; para esto el docente debe trabajar con el alumno en sus fortalezas y dificultades y presentarle retos aptos para su nivel de compresión.
Al aplicar las estrategias para la enseñanza un profesor debe administrar los procesos de cada alumno para potenciar sus habilidades. Uno de los recursos didácticos más habituales es el aprendizaje cooperativo, el cual consiste en la organización en grupos por parte de los estudiantes para que, a través de la interacción entre ellos se consolide el tema de estudio. Se busca que los estudiantes intercambien sus opiniones sobre los contenidos trabajados en clase con el propósito de facilitar la comprensión.
Por otra parte, entre las técnicas mas empleadas como parte de las estrategias para la enseñanza, destacan los debates o discusiones dirigidas donde se debaten las ideas que tienen dos o más equipos sobre el tema tratado, con la aplicación de esta técnica se busca fomentar el pensamiento crítico y el respeto por otros puntos de vista.
En la actualidad el trabajo del docente, ya no se trata de ubicarse en un aula a repetir conocimientos, en forma automática. Este profesional debe gestionar estrategias innovadoras, estudiar saberes especializados, familiarizarse con autores que plantean nuevas alternativas para motivar a los alumnos e implementar el desarrollo de estrategias para la enseñanza fundamentadas en la “mediación de los conocimientos”.
Desde la perspectiva de la mediación de los aprendizajes, la relación entre el docente y los alumnos se fundamenta en un dialogo horizontal. En este nuevo modelo educativo, la tarea de los docentes es aplicar estrategias para la enseñanza, que le permitan responder a preguntas como: ¿Dónde empezar y cómo desarrollar una clase, manteniendo el interés de mis estudiantes en lo que aprenden? O ¿Cómo fomentar el aprendizaje significativo de los contenidos?
El modelo de la mediación obliga al docente a revaluar sus métodos para la enseñanza como respuesta ante los actuales problemas del aprendizaje, así como a valorar las técnicas, los recursos y las actividades que aseguren el logro de los objetivos de la formación integral de sus estudiantes.
Existe una variedad de estrategias educativas, las cuales se desarrollan de acuerdo con los objetivos de la materia y las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. En este aspecto, vale señalar que existen estrategias para la enseñanza relacionadas con el desarrollo del proceso cognitivo. Por ejemplo, si el objetivo del docente es activar los conocimientos previos de éstos con respecto a un tema, la estrategia más acertada será realizar un conjunto de “preguntas generadoras” o una lluvia de ideas.
No obstante, si el objetivo es estimular la atención de los estudiantes, se sugiere utilizar ilustraciones o analogías para que sean interpretadas por los alumnos. Asimismo, existen otras estrategias más adecuadas para la organización del material de estudio, como la realización de: Esquemas, mapas conceptuales, mapas mentales y cuadros sinópticos. Vale acotar que el uso de las estrategias didácticas, también depende del grado de instrucción y el nivel educativo. De allí que las estrategias utilizadas en preescolar tengan un mayor componente lúdico que las utilizadas en un curso de postgrado.
Por eso, es importante que los docentes, desarrollen un proceso de formación continua que les permita actualizarse con respecto a las nuevas tendencias y estrategias para la enseñanza que emergen cada día en el ámbito de la educación.
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