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Hablar de estrategias de aprendizaje no es tan fácil como suena, ya que existen diferentes teorías y conceptos relacionados al tema, pero en un sentido general es esa vinculación del ser humano y su desarrollo personal. Se puede decir que es la destreza, habilidad, conducta, valores y conocimientos que el ser humano va desarrollando desde una temprana edad, creando procesos a través de la experiencia y del día a día, con los cuales se obtiene la capacidad de saber cómo actuar ante una determinada situación.
Una estrategia de aprendizaje es una práctica o un plan para establecer lo que se necesita con el objeto de resolver bien la tarea de estudio y determinar las técnicas más adecuadas a utilizar. Estos medios se planifican de acuerdo a las necesidades de la población o de los estudiantes a quien van dirigidos y los objetivos que persiguen, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
Conocer las estrategias de aprendizaje y sus tipos es de gran importancia, pues así podrán aplicarse las técnicas precisas para el desarrollo psico-motor de cada niño, adolescente o joven.
Promover las estrategias para el aprendiz es importante, de forma que puedan ser usadas dependiendo de sus necesidades y requerimientos. Entre las estrategias de aprendizaje y sus tipos, tenemos:
La mayoría de estas prácticas de enseñanzas en el aula son sumamente indispensables, así como las estrategias de aprendizaje en preescolar pues colaboran considerablemente con el desarrollo de los pequeños.
Conozcamos los principales tipos de aprendizajes estratégicos:
Las estrategias de aprendizaje constituyen los procedimientos y también los métodos que son utilizados en un grupo específico con el objeto de que sean aumentadas las posibilidades para conseguir un correcto aprendizaje.
Veamos a continuación las estrategias de aprendizaje y sus tipos:
Está basada en la repetición de los contenidos y este proceso puede ser escrito o también hablado. Es bastante efectiva, ya que con ella se usa la táctica de repetición siendo esta la base para que sea recordado el contenido. Un ejemplo de esta sería la lectura en voz alta, también copiar el material que se está aprendiendo, escribir apuntes relacionados al tema que estás aprendiendo.
Está basada en la creación de relaciones entre lo que ya es familiar para la persona o el estudiante y el contenido nuevo que se está aprendiendo. Es asociar contenido familiar con el contenido novedoso. Continuemos aprendiendo en relación a las estrategias de aprendizaje y sus tipos.
Es un tipo de estrategia que está basada en los modos de actuación por lo que consiste en la agrupación de información con el objeto de que el proceso de estudio y de comprensión sea más sencillo. Esta es muy efectiva y usa técnicas de resumen de textos, también de esquemas, subrayado, entre otros. El resultado es óptimo, pues incluso es más duradero no solo al momento de estudiar, sino también de comprenderlo.
En este tipo, como bien lo dice su nombre, la base es la comprensión de lo que se está estudiando, siendo esta el asiento del estudio. Podemos citar entre ellas las técnicas de planificación y la regulación. Es probable, por ejemplo, que la tarea la descompongas y que vayas estudiando por partes, para luego formular preguntas.
Mejora realmente la eficacia de otras estrategias de aprendizaje y sus tipos. Permiten la motivación y ayudan a la concentración, al igual que al manejo del tiempo.
Tras conocer las estrategias de aprendizaje y sus tipos, es importante establecer la diferencia entre estas y las técnicas de aprendizaje:
Constituyen las actividades que ejecutan los estudiantes mientras aprenden. Podemos citar entre ellas la repetición, el subrayado, los esquemas, preguntas, entre otras.
Propiamente son las guías de las acciones que deben seguirse, siendo fundamentales al momento de conseguir los objetivos planteados.
Estas estrategias son de gran utilidad, pero no servirán si no se sabe cómo es la mejor forma de enseñarlas. Hay cursos formativos para aprender en relación a la estrategia de aprendizaje y sus tipos, sin embargo, está latente el riesgo de que los estudiantes no las aprovechen como es debido, porque no saben cómo hacerlo.
En tal sentido, los especialistas en el área señalan que este tipo de estrategias deben ser implementadas en el sistema general de estudios. En consecuencia, es importante que los estudiantes apliquen la estrategia que se está enseñando bajo la supervisión del profesor, quien debería ser el vigilante y el guía para que todo se lleve a cabo de la mejor forma que sea posible.
El guía debe realizar preguntas a los alumnos sobre lo que se está ejecutando, de forma de que estos participen diciendo cómo creen que se puede desarrollar mejor el proceso y cómo modificaría la estrategia que se está implementando.
Otra forma para trabajar con las estrategias de aprendizaje y sus tipos, es preguntarles a los estudiantes cómo han llevado a cabo el procedimiento, los pasos que ha seguido y su opinión, de manera de ver si pudiera aplicarse otra o si la usada ha sido efectiva.
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