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La Dirección de Recursos Humanos es fundamental dentro de la administración de las empresas, ya que regula las funciones principales. Se basa esencialmente en el manejo y supervisión del personal dentro de una institución, tomando en cuenta sus funcionas básicas.
Es una unidad de apoyo para la administración general, y se encarga de lograr que todos los elementos funciones correctamente. Dicha unidad tiene responsabilidades directas con los trabajadores y directivos de toda empresa, siendo una de ellas la relación comunicativa.
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Los recursos humanos es un departamento conformado por un grupo de personas dentro de una compañía y su objetivo es el alcanzar las metas de la organización bajo un contexto de respeto entre trabajadores. Claro, las empresas cuentan con recursos materiales y económicos. También cuentan con capacidad humana y es la correcta gestión de estas personas lo que se considera como Recursos Humanos en una empresa.
En el ámbito de la organización interna de la empresa. Es el departamento de recursos humanos el responsable de la gestión de los recursos humanos de la organización. Por ello, está formado por un conjunto de personas que se organizan en la empresa para lograr los siguientes objetivos: Seleccionar y formar a las personas que la empresa necesita. También, proporcionar a los trabajadores los medios necesarios para que puedan ejercer su trabajo. Y por otro lado, intentar que el trabajador satisfaga sus necesidades.
Esta unidad entra en los organigramas empresariales, y se considera responsable de regular las normas y funciones de los trabajadores. Es capaz de otorgar beneficios y remuneraciones según el esfuerzo de los mismos y el trabajo adicional llevado a cabo.
En las organizaciones laborales, este departamento está bajo la jurisdicción de la Subdirección de las instituciones que la contienen. Está compuesta por un Director de Recursos Humanos, encargado de velar por las políticas laborales que se manejan empresarialmente.
Esta estructura de trabajo se encuentra en las instituciones con muchos trabajadores y con gran cantidad de producción y ganancias. Como mencionamos anteriormente, se encarga de regular los trabajadores, por lo que es importante en este tipo de empresas.
Las políticas laborales que maneja la Dirección de Recursos Humanos están alineadas con los intereses de la empresa. Sin embargo, tienen que responder a las leyes y normas para la protección al trabajador que se formulan el país.
Debido a esto, se trata de un punto medio entre el empleador y los empleados, beneficiando a las dos partes. Los trabajadores tienen que cumplir con sus funciones, y el Director los supervisa, garantizando las remuneraciones y beneficios.
Otra de sus principales funciones es apoyar a todos los departamentos que pertenecen a una misma empresa. Un ejemplo puede ser que abra procesos de contratación, porque en un área específica haya escasez de trabajadores expertos.
También son responsables de gestionar los despidos cuando un trabajador no está cumpliendo con sus obligaciones. No tienen autoridad en sí, solo gestionan todos los procesos referentes a este tema.
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El principal beneficio de este departamento es el delegar las funciones que eran parte de la administración general. Esto permite que el trabajo de toda una empresa se vea agilizado, ya que no toda la responsabilidad cae en una persona.
Con este departamento se asegura el cumplimiento de las directrices tanto de la empresa, como de las instituciones gubernamentales. Así todos los intereses que se relacionan entre los grupos de la institución se ven satisfechos.
Para los momentos de contratación, este departamento es capaz de establecer lo que se busca en los nuevos trabajadores, redactando los perfiles. El proceso de selección y captación de personal es una de las tantas funciones de este departamento, sobre todo a nivel masivo.
Un departamento de Recursos Humanos es capaz de gestionar horas extras o funciones donde se otorguen beneficios adicionales a los sueldos base. Para esto puede colaborar con sindicatos o grupos de representación laboral para que se respeten los intereses de todos.
Finalmente, podemos decir que este es uno de los departamentos más importantes de una empresa. Convive con los demás y posee una responsabilidad en todo. Este departamento es tan importante, que el funcionamiento de una empresa radica principalmente en él, desde las personas que ingresan hasta las que egresan.
Ser parte de este departamento siempre será una gran responsabilidad, al igual que ser llamado por el mismo. Su función es tan importante, que permite la producción efectiva de la empresa y más.
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