Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Seguramente, no será la primera vez que escuchas que una compañía aérea ha cancelado un vuelo inesperadamente.
Incluso, te ha podido pasar personalmente.
Entonces, queremos preguntarte qué es lo primero que harías si te pasara esto o qué hiciste si es que ya te ha pasado.
¿Reclamaste? ¿Aceptaste la decisión sin rechistar?
En este post, te contamos los 7 derechos del consumidor que tienes que conocer para no sufrir más engaños de este o de cualquier otro tipo.
¿Quieres conocer todo esto y mucho más?
No te pierdas lo que te contamos a lo largo de las siguientes líneas.
¡Vamos allá!
En este contexto, queremos que tengas muy claro desde el principio de este post: qué son los derechos del consumidor.
Pues has de ser muy consciente de que como persona que consumes, tienes una serie de derechos y obligaciones para tu protección en todo momento.
Y es que, como sabes, las leyes están al amparo de las personas y tratan de velar por el bienestar social.
Así, la propuesta de derechos del consumidor tiene dicho fin; el de la protección de las personas físicas y jurídicas en la compra de bienes y servicios.
Por supuesto, siempre desde la perspectiva de usuario final o consumidor.
Como sabes, las asociaciones que más suelen conocer las personas como tú en España, son la OCU, FACUA y ADICAE.
No obstante, existen muchas más que has de tener presentes para poder acudir a ellas en cualquier caso.
Por un lado, encontramos una de las instituciones más importantes a nivel europeo; se trata de la ODR (Online Dispute Resolution).
Pues como sabes, el comercio electrónico en los países pertenecientes a la UE (y fuera), cada vez más, es una tendencia al alza.
Sin embargo, a nivel estatal, de esto se encarga AECOSAN; una entidad que depende directamente del Ministerio de Sanidad.
En este sentido, la AECOSAN trata de promover los derechos de los consumidores y actuar en pro de informar y educar a la población, entre otros objetivos.
Pero no es la única, como puedes imaginarte.
En este contexto, destacamos la Junta Arbitral de Consumo Nacional como aquella entidad estatal que soluciona reclamaciones de forma amistosa.
Además, si profundizamos un poco más, podemos encontrar instituciones a nivel autonómico y local que protegen a los consumidores.
En este último caso, es importante que tengas en cuenta las Juntas Arbitrales de Consumo regionales.
Aunque no debes olvidar las famosas Oficinas de Información al Consumidor.
Así es.
En España, si resides en el país, tienes una protección específica cuando actúas como usuario final o consumidor.
En concreto, 7 derechos del consumidor fundamentales que no debes olvidar cada vez que realizas una compra.
Pues te serán de gran ayuda a la hora de evitar engaños.
Si has llegado hasta aquí es porque quieres estar al tanto de tus derechos para protegerte y proteger a los tuyos.
Por eso, te recomendamos que realices alguno de los cursos que te hemos enseñado anteriormente.
Concretamente, nuestro Postgrado en Derechos del Consumidor y Consumo Responsable.
Pues te prepara para adquirir unos conocimientos específicos dentro del área de consumo.
De esta forma, desarrollarás unas capacidades para desenvolverse profesionalmente en el sector.
Y más concretamente en acciones de formación a colectivos vulnerables en consumo.
Además de tener una visión precisa sobre el entorno del comercio en relación con los conocimientos esenciales sobre los consumidores y sus derechos.
Finalmente, tratarás también hábitos de consumo responsable.
Sin embargo, es muy probable que quieras conocer todas las salidas profesionales a las que aspiras una vez termines esta formación.
Así, puedes trabajar en:
Por último, decirte que este posgrado está dirigido a todas aquellas personas interesada en el ámbito de Comercio y Marketing.
Y que, por supuesto, quieran especializarse en acciones de formación a colectivos vulnerables en consumo.
Así como en conocimientos relacionados con la promoción de los derechos de los consumidores y consumo responsable.
¿Te ha gustado lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre los derechos del consumidor.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa