Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Cualquier empresa u organización con presencia en el mundo digital, como mínimo, y para que su estrategia de Marketing digital funcione, deberá tener dos cosas: una página web usable y con buena experiencia de usuario y unas redes sociales cuidadas, activas, actualizadas y que guarden coherencia con la imagen de marca de la empresa. En este post nos centraremos en la gestión de redes sociales corporativas y en cómo hacer una estrategia social media efectiva que apoyen a los objetivos de negocio.
Pero antes, veamos a quién se le encomienda esta tarea. El social media manager es el encargado de liderar el equipo de community manager que se encargarán de dinamizar las redes sociales bajo una misma estrategia previamente diseñada por él. El social media manager no realiza las publicaciones, sino que su trabajo consiste más en pensar la estrategia, planificar contenidos, coordinar equipos creativos para la generación de contenidos y contactar con influencers y relaciones públicas de otras empresas colaboradoras.
La estrategia social media es un documento esencial para guiar el trabajo de todo el equipo, ordenar las acciones en un timming definido y concretar los recursos necesarios. Esta estrategia siempre irá vinculada a los objetivos del negocio, entendiéndose por objetivos, el crecimiento en las comunidades digitales, crecimiento del engagement, fortalecimiento de la imagen de marca, aumento de las conversiones o consecución de leads.
¿Eres community manager y te gustaría dar el paso hacia el siguiente nivel? En este post hablaremos de las funciones del social media y de cómo hacer una estrategia social media. ¡Quédate en nuestro blog y entérate de todos los detalles!
Si te sientes capacitado para liderar tu propio equipo de community managers y te apasionan las redes sociales, no dudes en seguir formándote en el fascinante mundo del Marketing Digital y social media. En este post te haremos algunas recomendaciones de cursos y master que te ayudarán a conseguir tus objetivos profesionales.
El surgimiento de las redes sociales se produjo cuando se crearon perfiles que permitían a las personas crear cuentas personales y compartir diversos contenidos con el mundo. Además, la forma en que nos comunicamos y accedemos a diferentes tipos de contenido ha cambiado drásticamente.
Algo importante a tener en cuenta antes de ponerte manos a la obra con el diseño de tu estrategia social media, conocer bien el tipo de empresa para el que trabajas, sus objetivos y en qué tipo de red social está su público. No es lo mismo Facebook que Tiktok ni un canal especializado que otro genérico. Estos son los tipos de redes sociales que podemos clasificar ahora mismo.
Redes sociales para la escucha social: Twitter Spaces, Clubhouse, Spotify. Estas redes sociales divulgan la actualidad y son un punto de encuentro para tratar temas de actualidad, participar en movimientos sociales o para desarrollar temáticas de un campo concreto. Estas plataformas cobraron fuerza durante la pandemia por COVID-19, cuando la gente se quedaba en casa y tenía más tiempo para unirse a conversaciones en vivo. La mayor ventaja para los creadores de contenido, es el alto nivel de atención que recibes por quien decide escucharte.
Redes sociales para vídeo: Instagram, Tiktok, Youtube, entre otras. En este grupo quizás se encuentre las más populares. La facilidad para consumir contenido en estas redes, el poder de la imagen y la rapidez con la que se desarrollan los vídeos, las convierten en las más adictivas. Además, el público es muy genérico en estas plataformas y gana quien sea más original y divertido.
Canales de contenido efímero: Snapchat, y todos los formatos stories. Si hay un valor comunicativo que representan las redes sociales es la inmediatez. En estar redes y formatos se busca la reacción casi instantánea del usuario y que estén atentos a las noticias puntuales.
Foros de discusión: Reddit, Quora. Que hablen de ti en otros sitios que no sean de tu propiedad significa que la marca está cogiendo cierta presencia y notoriedad en internet. Para la reputación online de una empresa es esencial que se viralice la marca y aparezca en diferentes lugares, lo que hay que intentar siempre es que esas conversaciones y críticas sean positivas.
Redes de social selling: Milanuncios, Wallapop, Vinted. Son redes sociales orientadas a la venta en las que se fomenta la economía circular.
Un plan social media no es otra cosa que un plan de comunicación para las redes sociales y lo podemos plantear en cinco etapas:
¡Te esperamos en Euroinnova!
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa