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Redactar una carta de presentación de manera correcta resulta crucial a la hora de acceder a un puesto de trabajo. La carta de presentación es el elemento en el cual la empresa se basará para conocerte mejor y saber COMO REDACTAR UNA CARTA DE PRESENTACION puede ser un elemento distintivo que te permita adelantar a la competencia.
Algunas de las claves más simples que se pueden aplicar a la hora de saber como redactar una carta de presentación pueden ser las siguientes:
-Adaptación de la carta de presentación: a pesar de que esta carta hable de la personalidad propia, es mejor si se busca enfocarla de cara al trabajo que se pretende realizar. Es decir, es necesario orientar las habilidades y capacidades que se poseen hacia el puesto que se desea realizar, ajustándolas al máximo posible al perfil profesional de cada situación.
-Menciona alguna información adicional: hacer referencia a cómo se ha conocido la vacante al puesto de trabajo, que conoces a gente que forma parte del personal de la misma o por qué te interesa esa empresa en concreto puede resulta información valiosa.
-No repitas lo que ya pone en tu currículum, céntrate en mencionar capacidades diversas.
-La naturalidad también es importante: utilizar un lenguaje demasiado formal dará a tu carta de presentación cierta similitud con el currículum, por lo que es importante usar un lenguaje más natural.
La carta de presentación es la tarjeta de visita de cada persona, por ello es importante causar una buena impresión para conseguir lo que se pretende.
Para ello hay que cuidar muy bien la ortografía y la redacción, procurando una presentación perfecta. Con párrafos cortos y frases no demasiado largas.
En ella hay que resaltar aquellas habilidades y cualidades propias de cada uno, que se ajustan mejor al puesto que se oferta o al que gustaría optar, hay que evitar el tono demasiado efusivo, utilizando un lenguaje positivo y con verbos de acción.
La carta de presentación ocupa una sola página, ya que no es volver a poner el currículum, ya que este siempre le acompaña, sino que el objetivo es resaltar aquellos puntos más fuertes y aportar el valor diferencial para el puesto requerido y así llamar la atención del seleccionador.
Existen tres modelos que son los más utilizados de carta de presentación:
- Carta de respuesta a un anuncio: este modelo responde a una oferta ya predeterminada, se espera recibir currículos ya que se busca una persona. Hay que resaltar sobre todas e intentar ser el mejor para el puesto. Es importante mencionar el medio por el que se ha visto la oferta publicada.
- Carta de autocandidatura: no existe oferta real, se manda espontáneamente a empresas que interesen. Importante mostrar mucho interés por la empresa en concreto y por una futura entrevista de trabajo.
- Carta de agradecimiento: este modelo se utiliza cuando ya se ha pasado la entrevista de selección, su objetivo es demostrar interés y una buena impresión. Dirigir la carta al entrevistador y dejar claro que se sigue interesado en la empresa.
Noemí Barbero.
Licenciada en Comunicación y RRPP.
Área de Comunicación Digital Euroinnova
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