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El e-learning, es una realidad ya instalada en la mayoría de los aspectos sociales y laborales de la vida. En general las universidades españolas y latinoamericanas gozan de este tipo de conectividad, creando campos virtuales con el fin de estimular su utilización en la docencia mediante la convocatoria de proyectos de innovación educativa, celebración de congresos, jornadas y seminarios, reconociendo en las evaluaciones docentes méritos vinculados con el e-learning, ofreciendo cursos de formación etc.
Entre las características más destacables del e-learning en el mundo de la Universidad, es la comunicación o interacción social entre el docente y el alumno. Esto significa que no es necesario el encuentro físico con una hora y un lugar predeterminado, que el alumno en cualquier momento de su estudio, ya se encuentre en una biblioteca o en su casa, puede hacer uso de este sistema y resolver sus dudas.
El e-learning posibilita un modelo de flexibilidad en la interacción comunicativa de los estudiantes entre sí, y de estos con el profesorado, sin necesidad de prescindir del espacio y el tiempo.
Uno de los aspectos más interesantes, es que tanto a través de espacio digitales más formales ó bien más informales como las redes sociales, pueden desarrollarse interacciones sociales que permiten trabajar conjuntamente en algún proyecto común entre los estudiantes bajo la tutela del docente.
Las TIC, en consecuencia, incrementan las oportunidades para el trabajo colaborativo difuminándose el tiempo como una variable limitante ya que puede ser una comunicación tanto sincrónica como asíncrona.
Las TIC favorecen la interacción comunicativa y el trabajo colectivo entre estudiantes a cualquier hora y lugar. El problema es que la incorporación del e-learning en la Universidad, se presenta en muchos centros como un mero añadido o anexo a las prácticas tradicionales de organización del horario académico, sin que represente ninguna alteración o innovación, esto provoca que tanto el alumnado como el profesorado perciban el e-learning como una carga añadida cuando debería ser todo lo contrario.
Noemí Barbero.
Licenciada en Comunicación y RRPP.
Área de Comunicación Digital Euroinnova.
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