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Alumnos

Plan de estudios de Curso acciones de mediación

CURSO ACCIONES DE MEDIACIÓNAprovecha la oportunidad que te ofrece Euroinnova para desarrollar las habilidades y competencias profesionales necesarias para cumplir tus objetivos en el ámbito laboral, y además al mejor precio. ¡No esperes más y solicita información sin compromiso!

Resumen salidas profesionales
de Curso acciones de mediación
Este curso de Técnico en Mediación Familiar le ofrece una formación especializada. En un contexto en el que las rupturas de pareja son frecuentes, el presente curso tiene como meta ofrecer un acercamiento teórico y práctico a la realidad de la mediación familiar. El itinerario formativo, desde el marco legislativo vigente, propicia un acercamiento a la realidad del conflicto y la mediación en el ámbito familiar que capacita para intervenir como mediador en distintos procesos vinculados a las diferentes líneas de trabajo: ayuda en la conclusión de una relación o en procesos de divorcio. Por medio de los contenidos teórico-prácticos que se presentan, el alumno/a podrá adquirir las competencias necesarias para prestar este servicio de forma cualificada. Además se estudia la especialidad en Mediación en Dependencia, que le ofrece una formación especializada en la materia con el fin de especializar a profesionales especialista en la Mediación en Dependencia.
Objetivos
de Curso acciones de mediación
- Capacitar para intervenir en procesos de mediación familiar. - Ofrecer una panorámica general de las situaciones de conflicto existente en el ámbito familiar, como contexto en el que se desarrollan los procesos de mediación. - Ubicar los procesos de mediación familiar en el horizonte de la cultura de la paz, como prioridad del momento actual. - Presentar el marco legislativo en el que se apoyan los procesos de mediación familiar. - Describir la realidad del conflicto y los factores que lo generan en el ámbito familiar. - Ofrecer pautas de intervención para iniciar una resolución pacífica de conflictos en el ámbito familiar. - Describir los procesos de mediación familiar y las etapas que incluyen. - Dibujar el perfil del mediador familiar, describiendo las habilidades que ha de cultivar y las técnicas que debe conocer. - Conocer la mediación en la dependencia y otras formas de resolución de conflictos. - Aprender las diferentes técnicas y procedimientos en la mediación en dependencia. - Estudiar para una buena práctica en Mediación y Resolución alternativa de conflictos. - Desarrollar las funciones de mediador en dependencia.
Salidas profesionales
de Curso acciones de mediación
Mediador familiar, Miembro de un equipo de Mediación. Servicios Sociales. Mediación en Dependencia
Para qué te prepara
el Curso acciones de mediación
El curso de Técnico en Mediación Familiar ofrece un acercamiento a la práctica de la Mediación Familiar, desde el conocimiento de los conflictos y el proceso de mediación para intervenir en distintas situaciones (acogida, separación, divorcio) utilizando las habilidades y técnicas que se requieren en un mediador, además le prepara para especializarse en dependencia.
A quién va dirigido
el Curso acciones de mediación
Este curso de Técnico en Mediación Familiar está dirigido a expertos en mediación familiar, licenciados y estudiantes de las titulaciones de Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología, Trabajo Social, Educación Social, Derecho, y todas las personas que quieran orientar su trayectoria profesional en esta línea de intervención, o mejorar sus formación en el ámbito de la mediación familiar y especializar en mediación en dependencia.
Metodología
de Curso acciones de mediación
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso acciones de mediación

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  1. El fenómeno migratorio
  2. Concepto de etnia
  3. El concepto de cultura
  4. Multiculturalidad e interculturalidad
  1. Introducción
  2. Conceptos fundamentales
  3. Divorcio
  4. Violencia familiar
  1. Familias separadas
  2. Familias reconstituidas
  3. Familias adoptivas
  4. Familias homoparentales
  1. Sociología: Cultura y Sociedad
  2. Socialización y Ciclo Vital
  3. Interacción social y Vida Cotidiana
  1. Introducción
  2. La familia en la sociedad actual
  3. Las etapas de transición
  4. Intervenir para facilitar el proceso
  1. Introducción
  2. Educar para la paz
  3. Derechos humanos y derechos a la paz
  4. Declaración de Viena y la consolidación de la paz
  5. Declaración de Budapest y la construcción de la ciudadanía
  6. Cultura de la paz
  1. Introducción al proceso conflictivo
  2. Origen y factores causantes del conflicto
  3. Tipología conflictiva
  4. Elementos constituyentes del conflicto
  5. Relevancia del conflicto
  6. Resolución y trasformación de conflictos
  7. Mecanismos de prevención
  1. Cómo afrontar el conflicto. Estilos.
  2. Ganar y perder. Estrategia de las partes.
  3. Razones del fracaso en la resolución de conflictos
  4. Etapas personales en la resolución de conflictos.
  5. Destrezas útiles
  6. Habilidades necesarias
  7. Vías de resolución de conflictos: Mediación, Conciliación, Arbitraje, Negociación y Proceso judicial
  8. Una nueva herramienta en la resolución de conflictos: Los círculos restaurativos.
  1. Condiciones básicas del grupo
  2. Dinámicas de Grupo
  3. Técnicas Grupales en la Resolución de Conflictos
  4. Clases de dinámicas de grupo
  1. La comunicación humana
  2. Teorías de la comunicación según el contexto
  3. Propaganda y persuasión en la comunicación
  4. Habilidades sociales
  1. Estrategias de negociación
  2. Tácticas de negociación
  3. Cuestiones prácticas
  1. Introducción
  2. La mediación intercultural
  3. La mediación comunitaria
  4. A modo de aterrizaje: La mediación escolar
  1. Introducción
  2. Origen y concepto de la mediación
  3. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación
  4. Ventajas y desventajas de la mediación
  5. La mediación como proceso
  1. Conceptualización
  2. El ámbito de la actuación de la mediación familiar
  3. Características de la mediación familiar
  4. Mediación familiar en nuestro contexto
  5. Principios básicos de la mediación familiar
  6. Premisas básicas para mediar en las familias
  1. Introducción
  2. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación
  3. Cómo implicar a ambas partes en el proceso de mediación
  4. La primera sesión
  5. Recopilación de la información
  6. Definición del problema y los temas a tratar
  7. Negociación
  8. Acuerdo
  1. La figura del mediador
  2. Características del mediador
  3. Habilidades del mediador
  4. Código de conducta mediadora
  5. Funciones del mediador
  1. Introducción
  2. Modelos de mediación familiar
  3. Técnicas en mediación familiar
  1. Introducción
  2. Acogida
  3. Adopción
  4. Familias de acogida/adopción y los menores
  5. Intervención mediadora en acogida y adopción
  1. Introducción
  2. Sesión sobre presupuestos y pensiones
  3. División de bienes
  1. Introducción
  2. Acuerdos sobre los hijos
  3. Comunicación de la separación a los hijos
  4. Padres e hijos ante la separación
  1. Participación de los hijos en la mediación
  2. Mediación en la reorganización familiar
  1. Marco legislativo europeo
  2. Marco legislativo nacional
  3. Políticas públicas de mediación familiar
  4. Marco legislativo autonómico
  5. Servicios autonómicos de mediación familiar
  1. Introducción
  2. Preámbulo
  3. Obligaciones generales del mediador
  4. Responsabilidades del mediador con respecto a las partes
  5. Responsabilidad del mediador con respecto al proceso de mediación
  6. Responsabilidad del mediador hacia la profesión y otros mediadores
  7. Responsabilidad del mediador hacia las administraciones públicas y las partes no representadas en el proceso
  8. El Régimen Disciplinario
  1. Introducción
  2. Preámbulo
  3. Autodeterminación de las partes
  4. Competencias del mediador
  5. Imparcialidad del mediador
  6. Conducción del proceso de mediación
  7. Confidencialidad
  8. Asesorías
  9. Cualidades del mediador
  10. Costos
  1. Trabajo de Campo 1
  2. Trabajo de Campo 2
  1. Normativa Europea
  2. - El Libro Verde

    - Mediación en el ámbito Civil y Mercantil

  3. Normativa Estatal
  4. - Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles

    - Real Decreto por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles

  5. Normativa autonómica
  1. Mediación en situaciones de dependencia
  2. Ley de Dependencia
  3. - Antecedentes a la Ley de la Dependencia

    - Ley de la Dependencia

    - El sistema para la autonomía y atención a la dependencia

    - La actualidad de la Ley de la Dependencia

  4. Vejez y dependencia
  5. Dependencia: mediación con mayores
  6. Consideraciones de la mediación para la gestión de conflictos en el ámbito de las personas mayores
  1. Personas en situación de dependencia
  2. Intervención en función de la situación de dependencia
  3. Recursos para la atención de las personas en situación de dependencia
  4. Servicios de atención primaria
  5. Servicios de atención domiciliaria
  6. Servicios y/o Centros de atención diurna
  7. Centros Residenciales
  8. Centros de Especialidades y de Referencia
  9. Ayuda a domicilio básica y complementaria
  10. Actuaciones con menores de edad. La intervención educativa
  11. - Identificación y valoración de las Necesidades Educativas Especiales

    - Variables de la evaluación psicopedagógica

    - Criterios y modalidades de escolarización

    - Las respuestas a las necesidades especiales de los alumnos dentro del centro ordinario

    - Las respuestas a las necesidades especiales de los alumnos dentro del centro específico

  12. Ayudas para la mejora de la autonomía: Tecnología de rehabilitación y adaptaciones domiciliarias
  1. El sistema sanitario español. Derechos y deberes del paciente y del personal sanitario
  2. - Derechos y deberes del paciente a nivel europeo

    - Derechos y deberes del paciente a nivel de España

  3. Discapacidad y envejecimiento. Personas mayores
  4. - Los Congresos de Oviedo

    - Envejecimiento activo

  5. La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia
  6. - Principios de la ley

  7. Marco jurídico de la Discapacidad
  8. Mediación en conflictos dentro del ámbito de la discapacidad y la dependencia.
  9. - Mediación en el ámbito de la dependencia y la discapacidad

  1. Métodos alternativos de solución de conflictos (Alternative Dispute Resolution o «ADR»)
  2. La negociación
  3. La conciliación
  4. La mediación
  5. El arbitraje
  6. Características de las técnicas de resolución de conflictos
  1. ¿Qué es un conflicto?
  2. Tipos de conflicto
  3. Causas del conflicto: causas personales, derivadas de las comunicaciones y estructurales o del entorno
  4. Herramientas de diagnóstico
  5. Secuencia de un conflicto
  6. Comportamientos ante los conflictos
  1. Introducción a la resolución de conflictos
  2. Actitudes ante el conflicto
  3. Estilos de resolución de conflictos
  4. - Obstáculos en la resolución de conflictos

  5. El lenguaje
  1. Habilidades de comunicación
  2. - Tipos de comunicación

  3. Mediación y habilidades de comunicación
  4. - La escucha activa

    - Barreras y obstáculos de la escucha activa

    - ¿Qué hacer para escuchar activamente?

    - Otras técnicas de comunicación

  5. Lenguaje
  6. - Lengua y habla

  7. La comunicación no verbal
  8. - El paralenguaje

    - La kinésica

    - La proxémica

  1. La figura de la persona mediadora en el proceso de mediación
  2. - Cualidades y aptitudes que debe reunir la persona mediadora

  3. Competencias profesionales de la persona mediadora
  4. - Competencias intelectuales

    - Competencias interpersonales

    - Competencias de orientación hacia los resultados

    - Competencias personales

    - Competencias en las relaciones con los demás

    - Competencias de comportamiento dentro de la organización

  5. Código de conducta mediadora
  6. - Deberes de la persona mediadora

  7. Registro de Mediadores
  1. Asertividad
  2. Diálogo
  3. - La escucha

    - La respuesta

  4. Informar y realizar peticiones de cambio
  5. Empatía
  6. - Efectos de la empatía

    - Dificultades de la empatía

  1. Estrategias dirigidas
  2. Variables que pueden influir en las estrategias
  3. Pasos en el proceso mediador
  4. La intervención mediadora
  5. La eficacia de la mediación
  6. Tácticas de la mediación
  7. Principales técnicas Comunicativas utilizadas en mediación

Titulación de Curso acciones de mediación

Doble Titulación:

Título Propio de Técnico en Mediación Familiar con 300 horas expedida por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 12 Créditos Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Europea Miguel de Cervantes). Válido para el REGISTRO DE MEDIADORES DE LA JUNTA DE ANDALUCIA y del MINISTERIO DE JUSTICIA. Euroinnova Formación es una ESCUELA DE MEDIACIÓN ACREDITADA POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA.

Titulación en Mediación en Dependencia con 200 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
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El estudio de la mediación y de la gestión de los confrontamientos puede tener una visión más general y profesional. La intervención se lleva a cabo para aminorar el estado de malestar y conflictivo de las partes y cambiar la tensión para la mejora y el crecimiento. El conflicto se debe a un estado de desencuentro por parte de personas mayores, estos se encuentran en un estado de presión. Asimismo, hay que señalar que este proceso puede desempeñarse tanto en el terreno laboral como den el terreno privado. 

Los conflictos bien gestionados pueden resultar una cuestión para el desarrollo y puede resultar constructivo. Podemos liberar emociones y resolver los estados de tensión. En muchas ocasiones puede percibirse como una oportunidad que sirve para el entendimiento y a la búsqueda de una misma dirección para salir de ese estado y buscar la solución. 

Esta disciplina es un mecanismo que se emplea en diferentes ámbitos para lograr una cuerdo enter las partes enfrentadas y lograr sacar el máximo rendimiento. Este tipo de profesionales son importantes porque tratan y prevén los casos y las situaciones de conflicto. Si bien es cierto que como mediadores y profesionales no debemos ser vistos en ningún momento como un actor, hay que saber escuchar a las dos personas y atender a cada uno de sus problemas. 

La mediación es un medio o una alternativa que sirve para solucionar problemas y complejidades. Asimismo, se pueden desarrollar una serie de habilidades que sirven para la inteligencia emocional. Este medio lleva a cabo una serie de pautas que contribuyen a convivir en une stado de paz y contribuye a resolver los conflictos sacando la mejor versión. 

El mediador debe mostrarse objetivo y tomar decisiones para solventar los conflictos, y la mejor directriz para conseguir el estado de bienestar y de calma entre las partes. 

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Como expertos debemos ser objetivos y nunca mostrar subjetividad. Debemos posicionarnos como mediadores, hay que mostrarse  como un solucionador. Como profesionales debemos laborar en la empatía u la escucha activa. El profesional debe contra con capacidad y habilidad para concluir conflictos  y tener en cuenta cada una de las partes implicadas y trabajar las habilidades de comunicación. 

Este tipo e profesionales son relevantes, ya que evitan que muchos de los conflictos sean llevados a la vía judicial. Si bien es cierto que es una práctica voluntaria y confidencial, pero que es recomendable para no llegar a desembocar en la vía judicial.

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